marketing politico

Páginas: 406 (101322 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Primera Parte
FUNDAMENTOS DE MARKETING POLITICO


CAPITULO I
BUSCANDO UNA DEFINICION
DE MARKETING POLITICO
1. ¿Qué es el marketing
político?
La mercadotecnia en términos generales tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la oferta y la demanda mediante la adquisición de bienes y servicios. Es una técnica para identificar las necesidades del mercado y emplear los instrumentosadecuados para poder satisfacerlos mejor. Es un sistema de acción tendiente a planear, fijar precios, promocionar o distribuir productos, servicios e ideas que satisfagan necesidades en los mercados, con el propósito de alcanzar los objetivos de las organizaciones.
En el contexto de la mercadotecnia política, las consideraciones anteriores adquieren matices particulares, puesto que lasorganizaciones de carácter público en general, mas que hablar de productos o bienes tangibles, lo pertinente es que se refieran a servicios, de entre los cuales se distinguen: de representación, de conducción social o gobernabilidad, de planear alternativas de satisfacción de las necesidades comunitarias y de presentación de propuestas políticas en general.
Existe una diferencia entre mercadotecniapolítica y mercadotecnia electoral. La primera considera todos los aspectos relacionados con los fenómenos de poder, y la segunda se ocupa de lo relacionado a los procesos de elección popular.
La mercadotecnia ofrece la teoría y el marco conceptual para planear y dirigir campañas políticas, de un modo tal que permite al director de campaña analizar la posición del candidato y de esta forma, elaborarestrategias, tal y como lo hacen los mercadólogos con sus productos o servicios.
La mercadotecnia ofrece un procedimiento profesional para analizar y dirigir campañas, en vista de que aporta procedimientos para persuadir a grandes grupos de la población. En ese sentido, los conceptos, métodos y estrategias de la mercadotecnia de productos o servicios pueden ser adoptados tanto para las campañaspolíticas, como para promover ciertos aspectos sociales. Aunque, esos métodos y estrategias de la mercadotecnia comercial no pueden ser aplicados en un ciento por ciento en la mercadotecnia política y electoral, puesto que como dice Mohammad Naghi Namakforoosh,1 productos y servicios son entes totalmente diferentes de candidatos y partidos. Hay grandes diferencias entre ambas disciplinas; no se puedeaplicar la misma tecnología para vender shampoo que para vender la imagen de candidatos a puestos de elección popular.
En la etapa de las modernas campañas electorales en que vivimos, todo candidato necesita de un plan de marketing, debido a que su trabajo se realiza en un ambiente complejo. Por un lado, debe desarrollar estrategias de mercado, y por otro lado debe implementar estrategias paraconvencer a los grupos de interés y a los activistas que trabajan para su causa.
El marketing político no es pura y simplemente un mecanismo de manipulación y engaño como aducen algunos. Es una técnica que permite hacer estudios profundos sobre el mercado electoral, a los fines de producir una comunicación eficaz entre el candidato y el público que se pretende persuadir. En este proceso, seutilizan instrumentos de análisis y conceptos de comprensión; se hacen radiografías del electorado desde diversas perspectivas, en función de un conjunto de problemas actuales de naturaleza económica, social, política, cultural y externos.
El marketing político es el uso programado de las diversas técnicas de comunicación, publicidad y relaciones públicas, dirigido a conseguir adhesiones parapersonas y programas políticos, sirviendo para el mantenimiento de la imagen de quien está, o quiere estar, en el poder, y también para afectar o dañar la imagen del adversario ante la opinión pública.
Las técnicas y herramientas de marketing político han pasado por un proceso innovador. El marketing político primero recibió el nombre de uso de las técnicas de comunicación al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing Político
  • Marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS