Marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING POLÍTICO

El Marketing Político moderno tiene su origen en los Estados Unidos, donde se encuentra profundamente enraizado en la historia de la comunicación política. Este logró implantarse rápidamente en este país, alcanzando una posición dominante en el corto espacio de una década, Así en el periodo que va desde las elecciones presidenciales de 1952 a las de 1960, pasó a convertirseen una práctica ineludible.

Las bases del desarrollo del marketing político
moderno en Estados Unidos

Hay tres factores que explican el rápido desarrollo del MP en este país:

* Su sistema electoral.
* La tradición de celebrar elecciones para los cargos públicos.
* La rápida expansión de los modernos medios de comunicación.

Características particulares del sistemaelectoral

Una de las principales causas del rápido crecimiento del marketing político en los EE.UU. es el sistema de elecciones <primarias>, que tienen lugar antes de las elecciones presidenciales.

Existen dos formas de elecciones de delegados, con arreglo a las normas que se aplican en los diferentes estados

El sistema de elecciones primarias da lugar, por sus características, a unenorme consumo de comunicación política.

El rápido desarrollo de los medios de comunicación de masas en EE.UU

Un tercer elemento que ah favorecido la expansión del marketing político moderno en EE.UU ha sido el rápido desarrollo de los medios de comunicación de masas con respecto a otros países democráticos.

Otro factor ha sido la gran libertad de que ha gozado la publicidad comercial en losmedios de comunicación norteamericana. El MP ha sabido, por su parte, aprovechar esa ventaja. Así se explica que el desarrollo del MP en EE.UU se haya producido paralelamente a la evolución de los medios audiovisuales, y, particularmente, a la utilización de spot publicitario.

Evolución del marketing político en EE.UU:
principales etapas

Infancia 1952-1960

1952: un rápido triunfo deEisenhower y Nixon

Las elecciones presidenciales de 1952 señalan el comienzo del marketing político moderno en los EE.UU. Por primera vez, los dos principales partidos consagran un presupuesto especial a la comunicación política.

1956: triunfo de la publicidad comercial

Los asesores en comunicación de los dos principales partidos, aleccionados por la experiencia de la campaña anterior,decidieron abandonar en la campaña presidencial de 1956 la práctica de emisiones de madia hora de duración. En su lugar, optaron por cortos spots publicitarios, situados estratégicamente lo más populares programas televisivos.

El año 1956 fue también el primer año de los denominados “spots negativos”

1960: nacimiento del debate decisivo

Se considera que 1960, precisamente a causa de dichosdebates, puede considerarse el año del nacimiento de la comunicación política moderna (Nixon fue derrotado)

Adolescencia: 1964-1976

Durante estos años, el marketing político en EE.UU adquiere experiencia en la utilización del amplio conjunto de instrumentos que tiene a su disposición, pero también comprueba sus limitaciones.

1964: el primer tropiezo, con el “Daisy Spot”

El spot sólo seemitió una vez, el 7 de setiembre, en el famoso programa de gran audiencia de la CBS.

1972: alianza del texto y la imagen

En la campaña de McGovern contra Nixon, se utilizó un spot televisivo que llamó poderosamente la atención. Se trataba de un largo texto, leído por una voz off, en el que de manera aparentemente objetiva se iban presentando datos sobre la inflación en los cuatro últimosaños y exponiendo la situación de la economía norteamericana.

Esta adaptación a la televisión de una técnica para filmar textos, inventada por el cineasta francés Jean-Luc Godard en los años setenta. Sirvió para demostrar de una forma muy llamativa que un spot puede ser también efectivo aunque concluya datos estadísticos relativamente complicados.

1976: la comunicación política televisiva...
tracking img