Marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..3

NUEVO PARADIGMA EN LA RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN…........................................................................................................................4

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: LOS NUEVOS PROTAGONISTAS……….…6

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING POLÍTICO…………………………….…..7

EL MARKETINGPOLÍTICO EN LATINOAMÉRCIA…………………………………….7

EL MARKETING POLÍTICO EN ARGENTINA…………………………………………...…..8

CONCEPTO DE MERCADEO……………………………………………………………………9

CONCEPTO DE MARKETING POLÍTICO…………………………………………………..10

CONCEPTO DE MARKETING ELECTORAL………………………………………………10

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MERCADEO POLÍTICO, MERCADEO ELECTORAL Y MERCADEO COMERCIAL……………………………………………….11

TIPOS DE MERCADEOELECTORAL………………………………………………………14

VARIABLES PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS ETAPAS EN EL PROCESO DE MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL…………………………………………………15

IDENTIDAD……………………………………………………………………………………...17

ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD ………………………………………………………….18

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS……………………………………………………….20

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

El objetivo delpresente trabajo es el conocimiento de una herramienta que remonta sus orígenes a la Edad Antigua pero que reconoce su auge en la era contemporánea.

La investigación comienza estudiando el cambio de paradigma que se ha generado en las formas de representación y legitimación política, pasando de una democracia representativa a una democracia de la opinión pública donde ésta deja ha dejado de ser uncontrapoder para transformarse en poder.

Frente a esta realidad, nos encontramos en una realidad en la cual los políticos se desviven por seducir a los únicos actores que parecen controlar la opinión pública: los medios masivos de comunicación. De esta forma la batalla por el dominio de la opinión pública se convierte en el eje central de la tarea política.

Ubicados en éste contextoresulta imprescindible indagar sobre los orígenes y evolución del Marketing Político y sobre la llegada del mismo a Latinoamérica y a nuestro país.

Procederé a definir y los diversos conceptos que se involucran el marketing político y a analizarlos estableciendo diferencias y similitudes entre los mismos.

A modo de conclusión se estudiará la importancia del marketing político y sus herramientasen la construcción de una imagen de suma importancia en la identidad que deben generar los representantes para con sus represntados.

NUEVO PARADIGMA EN LA RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN

La tradicional democracia parlamentaria ha ido sufriendo una especie de metamorfosis. Los cambios acontecidos a nivel del político, social y cultural deben tener un correlato en las formas enque se expresa la ciudadanía. Pero al mismo tiempo los referidos cambios tienen un correlato en la constitución de la política y en la esfera pública. De ésta forma, nos encontramos inmersos en lo que algunos autores contemporáneos han propuesto y analizado como nuevas formas de legitimación política.
Alain Minc, en su obra “La borrachera democrática”, nos cuenta cómo la democracia en Europa,particularmente en Francia, ha cambiado de ser democráticamente tradicional a una democracia de la opinión pública.

En esta democracia tradicional, el autor hace referencia al poder representativo como una especie de club social al que pertenecían los mismos miembros básicamente gracias a la herencia y distintas oportunidades que las clases altas tenían y que las clases más bajas no poseían. Enesta misma categoría de democracia tradicional, el Estado a través de su función social pretendía una igualdad de servicios sociales realmente inexistente. Este Estado-Providencia buscaba mejorar las condiciones de los más necesitados y crear un estilo de vida estable para el tercer poder de la democracia tradicional: la clase media.

La nueva democracia de la opinión pública tiene como sus...
tracking img