Marketing Político

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad de ixtlahuaca cui |
Marketing Político: Una industria cultural |
Xavier Emmanuel Gutiérrez Rodríguez |
|
Poder y Medios |
Ixtlahuaca México, 22 de Noviembre de 2012 |

MARKETING POLÍTICO; UNA INDUSTRIA CULTURAL
…Esta obsesión por volver a las bases materiales de la cultura y diluir la falsa dicotomía superestructura/infraestructura no tiene sino un carácter político:contribuir a identificar mejor al enemigo de clase para combatirlo en forma más eficaz.
Armand Mattelart
* Introducción.
La industria cultural se ha convertido en una industria política, y viceversa. El arte como forma de expresión, o como una forma de máxima representación cultural se ha vuelto hoy en una mera influencia para los diferentes círculos sociales al ofrecerles: ideología, pautas deconducta y modelos de vida, el medio por el cual la filosofía social puede verse como: “consumir para vivir”.
Para Horkheimer “La razón no es más que un instrumento. (…) Como en el caso de otros fenómenos culturales atacados por la decadencia, el siglo XX repitió el proceso histórico”, es decir, toda la modernidad que acarreo consigo el progreso humano, la revolución industrial, los nuevosmodelos de comunicación y el avance tecnológico de éstos nos trajo un ambiente basado en la complejidad simplificada, un panorama encontrado en el significado de la pertenencia.
¿Qué es peor? ¿Pertenecer al conjunto normalizado, o pertenecer a la minoría excluida? Eso se pone en tela de juicio al divisar los puntos por los cuales el desarrollo se ve permeado, pareciera que la política hizo un pactocon la cultura para enfocarse en el control de las personas a través de la manipulación tanto mediática como ideológica, hoy la pregunta es: ¿es válido, inutilizar el concepto del arte que maneja la cultura para poder distorsionarlo de tal forma que las artesanías sean consideradas como elementos de pertenencia a favor de la política?, una conjetura de tal nivel comprende el uso que los grupos depoder le dan a la industria cultural ya existente, incluso (me atrevo a enjuiciar) creando una nueva para obtener y mantener el acceso que se ha dispuesto para enfrentar y controlar la opinión de la sociedad.
El trabajo no es el de siempre, no es cuestión de derrocar de manera radical tales puntos descubiertos, hoy la labor se comprende en cómo no pertenecer a estas estructuras, en como inutilizarsus aparatos, no basta con solo conocer de que medios se vale el poder/control, es necesario todo un campo critico y de acción para desarmar las estructuras que buscan la dominación. Volver inservibles las herramientas del Estado, deja sin poder al Estado.

* Marketing político, otra forma de hacer política.
Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, sevuelve la nobleza de su lenguaje.
Aldous Huxley
Con el paso de los años, la sofisticación en el campo político se ha vuelto una constante, Rawls sostiene que “el liberalismo político supone que las más enconadas luchas se entablan por los más altos valores, por lo más deseable: por la religión, por las visiones filosóficas acerca del mundo y de la vida”, esto se ve respaldado por el hecho devolver a la política, o mejor dicho, a la ideología política en un producto consumible, en el mero precepto de volver vendible, controlable pero más que nada rentable el hecho de posicionar “productos políticos” como necesidades de primer consumo.
El marketing político adopta tres puntos que Rawls enumera como parte funcional del liberalismo político, meramente esto demuestra sobre que ejes se muevela construcción de la política dentro del hombre, o mejor dicho, como se identifica a la política dentro de su propia evolución para/con la sociedad, y son:
“A) La garantía del valor justo de las libertades políticas, de tal manera que éstas no sean meramente formales.
B) Una justa (y tampoco puramente formal) igualdad de oportunidades.
C) El llamado "principio de diferencia" que prescribe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing Político
  • Marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS