Marketing social

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
URJC FUENLABRADA
URJC FUENLABRADA



MARKETING SOCIAL
MARKETING SOCIAL

INTRODUCCIÓN
El marketing Social resulta una evolución y complemento del enfoque marketing, además de buscar satisfacer las necesidades del consumidor, muestra el interés por contribuir a la mejora de la sociedad en aspectos que puedan interesar al consumidor.
Es hoy un concepto muy extendido y utilizadoen la mayoría de empresas, es casi un concepto de Marketing de moda, cuando en realidad no lo es. El Marketing Social ha existido desde siempre, y es el que utilizan la mayoría de Instituciones que promueven cambios de actitudes o conductas frente a fenómenos como los accidentes de tráfico, el consumo de drogas, o la prevención de enfermedades la protección del medio ambiente o la repudia anteideas como la xenofobia.
En este instrumento, se utiliza conceptos de segmentación de mercados para conocer a la sociedad, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo. Apuntar que uno de los objetivos del marketing es la fidelización de clientes, el marketing social propone técnicas varias para garantizar la satisfacción del cliente y asíla consecución de esta fidelidad.
Las empresas, cuando adoptan un enfoque de marketing, piensan que la mejor manera de conseguir beneficios es conocer lo que quieren los consumidores y ofrecérselo. Primero estudian bien el mercado y el público objetivo al que se dirigen. Después analizan sus necesidades, deseos e intereses y por último ofrecen productos que satisfacen estos deseos de losconsumidores y procuran hacerlo con más eficacia que la competencia.
Las empresas que adoptan un enfoque de marketing social van un paso más allá, porque piensan que la mejor manera de conseguir beneficios es mejorando el bienestar de sus consumidores a corto plazo y el bienestar general de la sociedad. De esta manera consiguen una buena imagen pública y beneficios a largo plazo. Satisfacen los deseosde su público, haciendo algo por la mejora de la sociedad.
De esta forma, se pretende influir en los consumidores (entendidos como quienes consumen esta publicidad) de forma que a la hora de actuar libremente, cumplan los requisitos para los que el anuncio ha sido diseñado y programado, cumpliendo así con los ideales de bien común con el que ha sido ideado.
Es importante observar también quelas empresas y organizaciones que desarrollan algún tipo de marketing social siempre suelen hacerlo dentro del marco de actividad en el que se muevan, de forma que el producto o actividad del que se trate esté muy vinculado a la iniciativa social en la que nos involucra la marca. Por ejemplo, una marca de detergente se vincula a acciones para el ahorro de agua; una marca de comida, a accionescontra el hambre, de otra forma no tendría sentido. Así, la acción gana credibilidad y la marca no pierde su contexto. 2

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MARKETING SOCIAL
El desarrollo de acciones de marketing social por parte de una empresa u organización va a generar una serie de ventajas y desventajas, tanto a la propia entidad como a su público objetivo y todo el entorno que lo rodea. En principio,cualquier unión a acciones con fines sociales parece positiva y ventajosa, pero dependiendo cómo se hagan y en qué contexto pueden acarrear también algunas desventajas.
Así pues podemos decir que las ventajas que conlleva este tipo de marketing son:
-Consigue lograr un cambio de conducta en los consumidores haciendo que cualquier rasgo negativo se convierta en algo favorable en la sociedad.-Se crea una imagen con el posicionamiento de marca.
-El cliente ocasional se suele convertir en habitual al ver que sus gastos son destinados a acciones sociales.
-Cuando son diseñadas por una empresa privada, ayudan a mejorar la imagen que la sociedad tiene de la misma, por lo que además del mensaje hacia la sociedad, también repercute de forma positiva en la popularidad de quien emite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Social y Marketing Con Causa
  • Marketing social
  • Marketing social
  • Marketing social
  • MARKETING SOCIAL
  • Marketing social
  • Marketing social
  • Marketing social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS