Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente las empresas no reconocen el papel del Marketing como generador de flujo de efectivo y no tienen una clara idea del valor de las marcas, de la satisfacción de sus clientes, ni de otrosindicadores del comportamiento de compra que mueven sus indicadores financieros y que permiten saber si se deben tomar acciones para mejorar el mercado en un momento determinado. Aún aquellasempresas que sí se preocupan por medir su desempeño de mercado, le dedican un mínimo de tiempo durante reuniones que no profundizan en el tema.
 
En términos generales, el problema resulta de una confusiónentre aquello que es relevante en términos tácticos, lo cual se resuelve en corto plazo y requiere de menos recursos financieros y suele centrarse en el volumen de producción y venta y lo que esrelevante en términos estratégicos que se resuelve en el largo plazo, involucra mayores recursos financieros, se resuelve en los niveles altos de la organización, se centra en la relación con losclientes, actuales y potenciales, y su actividad principal es la planeación.

Al hablar de señales que indican que se debe hacer algo para mejorar el mercado se deben tener en cuenta todos los términosanteriormente señalados. Si las ventas están estancadas y la empresa necesita de una estrategia de crecimiento, implica que la orientación de la empresa no esta dirigida hacia sus clientes sino alproducto. Es decir, las utilidades que puede percibir a través de la lealtad de sus clientes se encuentran en oposición a las utilidades únicamente a través del volumen de ventas o la eficiencia deproducción. 

Esto mismo podría ser la causa de que las ventas tengan temporadas altas y bajas que hay que equilibrar. Este indicador esta muy relacionado con los clientes más que con las ventas; con lospagos que realizan los clientes y su lealtad, que con las mismas ventas y el valor de la acción. Si el cliente se encuentra satisfecho, consigue variedad y calidad en el producto además de...
tracking img