Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico Fiscal 2009-2010 de Bolivia

Bernardo Baldivieso
ber_bf@nuevabolivia.com.ar
El pasado mes de septiembre  más de 100 organizaciones sociales y campesinas del país recibieron  el primer informe de la actual situación económica nacional, como resultado de la política implementada en los tres años y medio de gestión del Gobierno. La rendición de cuentas fue aprobada de formaunánime por los líderes de los movimientos sociales. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, realizó un balance de la macro y microeconomía bolivianas y de las proyecciones sobre la base del nuevo modelo económico. El acto se realizó en la “casa de la libertad” en la ciudad de La Paz
“Este es un hecho histórico. Es la primera vez que un ministerio baja a los movimientossociales para poder explicar todo lo que se ha hecho en estos tres años de gestión”, indicó el titular de Economía y Finanzas. La autoridad resaltó varios indicadores técnicos y se refirió a los siguientes temas en particular:
• El crecimiento histórico de la economía nacional con relación a anteriores gestiones, que el año pasado llegó al 6,15% y al primer semestre de este año se registra un 3,1%(reducción atribuida a la crisis internacional).
• Otro de los puntos que destacó el ministro Arce está referido al aumento en la distribución de los ingresos que otorga el Estado a los municipios y prefecturas. Por concepto de IDH y regalías petroleras, en 2005 las regiones recibían 6.669 millones de bolivianos, menos de mil millones de dólares. En tanto que en 2006 se incrementó a 10.330 millonesde bolivianos, que representan alrededor de 30 por ciento de aumento. En el año 2007, las regiones recibieron 11.763 millones de bolivianos, en 2008 el monto ascendió a 12.723 millones y este 2009 van a recibir 12.800 millones de bolivianos.
• También se refirió a la disminución de la deuda externa, que se redujo de 4.900 millones de dólares a 2.500 en la actualidad, como producto de lascondonaciones negociadas principalmente con el gobierno Español.
• Asimismo, habló acerca del mejoramiento de la capacidad de ahorro de los bolivianos, que en la actualidad alcanza el 24 por ciento, lo que a su vez se traduce en mayores ingresos y el incremento del consumo en un 14 por ciento. “Se está mejorando la calidad de vida de los bolivianos”.
• La seguridad y soberanía alimentaria fue otro delos tantos puntos que tocó la autoridad, pues hizo referencia al incremento de la producción en el país y a las políticas de incentivo que realiza mediante el Banco de Desarrollo Productivo.
Algunas consideraciones que no fueron tomadas en cuenta:
El Presupuesto General de la Nación
• El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 prevé una inversión pública de $us 1.851 millones para estagestión. Sin embargo, al mes de junio, el balance fue negativo porque Gobierno Central, prefecturas, municipios y universidades públicas apenas habían ejecutado el 25,4% de sus presupuestos. A la hora de elaborar el PGN, se definen los ingresos por el gas en función al precio internacional del petróleo. En el PGN 2009 se definió un precio de $us 73,5 por barril de petróleo y para el PGN 2010 se prevé unprecio de $us 61,5 por barril. Si mañana sube el precio del petróleo por encima de lo presupuestado, todos los municipios recibirán más ingresos, pero si cae también bajarán los ingresos, situación que está fuera del control del Gobierno Nacional. De todas maneras esto anuncia que para el 2010 se prevé una baja presupuestaria.
• La caída del precio del petróleo y su efecto en la caída de lasregalías e IDH
• El próximo año, las prefecturas sufrirán la reducción de un tercio de sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías, debido a la caída del precio internacional del petróleo y de la producción nacional de hidrocarburos.
• La Prefectura de Santa Cruz anticipó que el descenso de ingresos por regalías de hidrocarburos alcanzará a 26,6%, mientras que...
tracking img