Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Asociación Latinoamericana de Integración
ALADI IICA

MECANISMOS ARANCELARIOS DE ESTABILIZACION DE PRECIOS AGROPECUARIOS EN LOS PAISES DE LA ALADI
-El Sistema de Franjas de Precios-

Montevideo
Diciembre 1998

El presente trabajo ha sido preparado por losconsultores Ing. Galdós Ugarte y Econ. Susana Guarnerio, de Uruguay, con colaboración del Especialista Regional en Políticas y Comercio del IICA, Arnaldo Chibbaro. Los conceptos contenidos en el mismo son de exclusiva responsabilidad de los autores y no comprometen la opinión de la Secretaría General de la ALADI ni del IICa.

INTRODUCCION.

Hace más de dos décadas que los países latinoamericanosiniciaron un proceso de desmantelamiento de sus políticas de intervención en la economía, junto con una liberalización de su comercio exterior, en general y para productos agropecuarios. Esta mayor apertura al comercio internacional para el caso de los productos agropecuarios empezó a efectuarse cuando, por su parte, las políticas de subsidio a la actividad agropecuaria en los países desarrollados,principalmente de la Comunidad Europea y Estados Unidos, estaban provocando los mayores efectos negativos sobre el comercio internacional de estos productos. Los excedentes colocados a precios subsidiados en el mercado mundial, la “guerra de subsidios”, etc. llegaron a un clímax a fines de la década del 80.

La coincidencia de ambos hechos (apertura de mercados agropecuarios en América Latinacon el aumento de la depresión de los precios internacionales y aumento de su variabilidad) determinó que algunos países latinoamericanos adoptasen políticas de frontera para productos agropecuarios, con el objetivo de reducir en su mercado interno las inestabilidades transladadas por el mercado internacional.

La política adoptada a partir de 1984 por Chile en respuesta a esta situación fue elSistema de Bandas de Precios para trigo y harina de trigo, azúcar y productos oleaginosos.

En la Comunidad Andina inicialmente fueron adoptadas políticas nacionales de estabilización de precios agropecuarios, en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. A partir de 1995, se crea el Sistema Andino de Franjas de Precios, armonizado para Colombia, Ecuador y Venezuela. Bolivia no aplica el SistemaAndino de Franjas de Precios (SAFP) y Perú mantiene su SSA (Sistema de Sobretasas Arancelarias). El SAFP abarca 13 productos marcadores que corresponden a productos agrícolas básicos y productos sustitutos y derivados que son elaborados en base a los anteriores.

Al finalizar la Ronda Uruguay del GATT y luego de la puesta en vigencia de los Acuerdos firmados en Marrakech, a partir de enero de1995, se planteó la necesidad de que los países latinoamericanos adecuaran sus políticas comerciales y sectoriales agropecuarias a la nueva normativa comercial internacional.

El objetivo de este trabajo es describir estas políticas de Bandas o Franjas de Precios, analizar sus efectos sobre el comercio exterior de productos agropecuarios en América Latina, evaluarlas desde el punto de vistaeconómico y de su aplicación práctica, y estudiar su compatibilidad con los Acuerdos de la OMC resultantes de la Ronda Uruguay del GATT.

El contenido de este trabajo es el siguiente: En la primera parte se describen los aspectos generales de estas políticas (Antecedentes y Justificación, y su relación con los Acuerdos Multilaterales de Comercio de la OMC). En la segunda parte se analiza el SAF dePrecios de la Comunidad Andina, sus objetivos, su funcionamiento y metodología de cálculo, citando las normas jurídicas correspondientes, y se intenta analizar su evolución desde abril de 1995, y sus efectos económicos. En la tercera parte se describe el tratamiento de las franjas de precios durante el proceso de adhesión a la OMC de Ecuador y el Sistema de Bandas de Precios para productos...
tracking img