Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing ambiental
El Marketing moderno debe considerar los problemas sociales relacionados con la ecología. Es muy importante respetar la dimensión social en el marketing, pues es evidente que los objetivos empresariales a largo plazo no se pueden alcanzar sin cuidar de las necesidades del cliente como un todo.
Hoy en día las empresas deben prestar especial atención a la opinión pública y nosólo a los indicadores económicos, esta tendencia obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ambiental, también denominado marketing verde, eco marketing o marketing sostenible. Este tipo de marketing es una rama del marketing social.
Consumidor Verde
La preocupación por el deterioro del medio ambiente no es sólo una compleja tendencia social, estambién un fenómeno de marketing. Está dando lugar a la aparición de un nuevo segmento de consumidores: los consumidores verdes.
El consumidor verde o ecológico es aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.
✓ Para estos consumidores el calificativoecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra
✓ En algunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos
✓ En otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes
✓ Se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales Y económicas.
Laaparición de este nuevo consumidor preocupado no sólo por la satisfacción de sus necesidades actuales sino también por la protección del entorno natural, obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: en la actualidad los clientes y consumidores buscan adquirir productos o servicios que tomen en cuenta este costo ambiental para así realizar una compra inteligente que no dañe elmedio ambiente.
El Marketing ecológico
La mentalidad del consumidor ha evolucionado, la preocupación por el deterioro del medio ambiente no es sólo una compleja tendencia social, es también un fenómeno de marketing: el eco-marketing.
El eco-marketing puede conceptualizarse desde dos perspectivas diferentes: desde la perspectiva social y desde la perspectiva empresarial.

Área socialEnfocada a los clientes y consumidores busca dar a conocer e informar al mercado sobre los esfuerzos que realiza la empresa para reducir su huella ecológica al igual que también busca educar a su target sobre un consumo responsable de los recursos y sobre un buen manejo de sus desechos, para que estos modifiquen sus conductas y a su vez sus acciones favorezcan al medio ambiente.

Área empresarialEnfocada en la empresa internamente busca realizar esfuerzos internamente en la empresa para lograr ofertar productos y servicios que generen un menor daño al entorno, dichos esfuerzos van desde una nueva selección de materias primas, nuevas formas de transportar dichos productos, ahorro de recursos dentro de la empresa, y acciones en pro del ambiente como son las reforestaciones o patrocinio paracuidado y preservación de aéreas verdes (parques, jardines), áreas ambientales protegidas (bosques, santuarios), o incluso de alguna especie animal (puma, ballena azul).

¿Qué es el marketing ecológico?
Aunque parecen dos términos contrapuestos, el marketing ecológico intenta que la empresa obtenga beneficio, el consumidor consiga la satisfacción de sus necesidades y deseos y se genere en eseproceso el menor impacto negativo en el entorno natural.
En definitiva, pretende que los consumidores veamos satisfechas nuestras necesidades sin consumir tanto o, al menos, sustituyendo la compra de productos bastante contaminantes por otros más respetuosos con el medio ambiente.
El eco-marketing debe:
Guiarse por las limitaciones de los recursos y no por estimular las necesidades del...
tracking img