Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marketing en el Siglo XXI

La globalización traducida en las fuerzas globales seguirán afectando los negocios y la vida personal de todo el mundo; los adelantos tecnológicos que seguirán progresando y asombrándonos; y la desregulación del sector económico donde cada vez más personas están convencidas de que los mercados funcionan mejor en condiciones relativamente libres en la que loscompradores puedan decidir que comprar y las empresas decidir que producirán y venderán, evocan un sinfín de oportunidades.

Como dijo John Gardner: "Detrás de cada problema hay una oportunidad ingeniosamente disfrazada".

Pero, ¿que tiene que ver el marketing con estas cuestiones?
El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales.
Una definición breve es:"satisfacer necesidades y deseos de manera rentable".

Tareas de marketing

Se distinguen tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing:

1 – Marketing emprendedor: casi todas las empresas son iniciadas por individuos que sobreviven gracias a su astucia, son personas que visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas hasta que les hacen caso.
(Caso de la Boston BeerCompany, Cerveza artesanal "Samuel Adam")

2 – Marketing formulado: cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambian inevitablemente hacia un marketing mas elaborado, adoptando herramientas que emplean empresas con base en el marketing.

3 - Marketing intrépido: muchas empresas se anquilosan en el marketing estudiando los informes de resultados, analizando las investigaciones de mercado,tratando de afinar las relaciones con los distribuidores y los mensajes publicitarios. Estas empresas carecen de creatividad y la pasión de del marketing emprendedor, por ello, sus gerentes de marca y producto necesitan salir de la oficina y comenzar a convivir con sus clientes para visualizan nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes.

Siempre habrá una tensión entre el marketingformulado y su lado creativo. Es más fácil aprender el aspecto formulado y es lo que trataremos de hacer.

El campo de acción del marketing.
El marketing es la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. La gente de marketing o "mercadólogos", intervienen en la venta de diez tipos de entidades diferentes: bienes, servicios, experiencia, eventos,personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e industria.

Bienes: los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. En los países en vías de desarrollo los alimentos, productos básicos , ropa y vivienda son el principal puntal de la economía.

Servicios: a medida que las economías avanzan una fracción creciente de susactividades se concentra en la producción de servicios. Líneas aéreas, hoteles, peluqueros, cosmetólogos, profesionales como abogados, contadores, ingenieros, médicos, programadores de software, consultores gerenciales, entre otros. Muchas ofertas de mercado consisten en una combinación variable de bienes y servicios, un caso típico sería un establecimiento de comidas donde un cliente consumetanto un bien como un servicio.

Experiencias: al orquestar diversos bienes y servicios, es posible crear, presentar y vender experiencias. Ej.: Walt Disney World,

Eventos: los mercadólogos promueven eventos que se llevan a cabo cada cierto tiempo, como los juegos olímpicos.

Personas: el marketing de celebridades se ha convertido en un negocio importante, como es el caso del manager personalde cada celebridad.

Lugares: los lugares (ciudades, regiones) compiten activamente para atraer turistas, fábricas, oficinas centrales de empresas y nuevos residentes.

Propiedades: las propiedades son derechos de posesión intangible, sea de propiedades reales (bienes raíces) o financieras (bonos). Las propiedades se compran y se venden y ella da pie a una labor de marketing.

Organización:...
tracking img