Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario de Psicolingüística

Introducción:
Dentro del campo educativo existió durante años una fuerte creencia y convicción acerca de que la enseñanza de la lengua debía estar basada en el uso correcto de ésta. Quien se encargó de prescribir tales buenos usos no fue otro enfoque que el estructuralista. desde este lineamiento la gramática era enseñada de manera prescriptivaen pro de un correcto uso de la lengua. Las prácticas pedagógicas consistían en entrenar a los alumnos en conjugación de paradigmas verbales (de memoria) y analizar sintácticamente cuanta oración apareciera en un libro (desde ya esas oraciones cerraban a la perfección). Y así pasaban los años escolares, y así entendíamos que el sujeto era el que realizaba la acción y que el Objeto directo era laentidad sobre la que recaía la acción. Sabíamos transformar la voz activa a voz pasiva y hasta usar correctamente (bueno, más o menos…) las preposiciones.
Con el tiempo se fueron conociendo nuevas teorías. Dentro del campo de la Lingüística surgen la Psicolingüística, la Sociolingüística y la Pragmática, enfoques que traen concepciones innovadoras de la lengua, las cuales con una buenatransposición didáctica pueden ser utilizadas para la enseñanza de la lengua. Gracias a ellas el alumno y el docente pueden tener en cuenta la diversidad de los hablantes, respetar, aprender y enseñar las variedades lingüísticas, analizar los dobles sentidos y las verdaderas intenciones de los enunciados, para poder ser críticos y reflexivos en el uso de nuestra lengua.
Poco a poco se va viendocómo crecen las nuevas perspectivas en el aula y va cayendo en desuso esa forma restrictiva de aprender la lengua. Pero ahora surge otra problemática: se deja de lado la enseñanza de la gramática. Por esta razón los docentes de Lengua debemos reflexionar acerca de nuestras prácticas pedagógicas y recurrir a los conocimientos innatos de los alumnos. Cada hablante trae consigo la capacidad de adquirirel lenguaje, el usuario de la lengua conoce instintivamente la gramática (ejemplo: los niños no enuncian mal los verbos, solo están siguiendo una regla lógica de regularidad verbal). El docente debe ser como una especie de guía que ayude al alumno a concientizarse de sus conocimientos y pulirlos para que los utilice con criterio, logrando así que los alumnos indaguen, armen y desarmen la lenguapara conocer realmente su buen funcionamiento y lograr así críticos usuarios de la misma.

Desarrollo:
El material utilizado para el desarrollo del trabajo fue el de Ángela Di Tullio y José Masullo. Tomaré la concepción que tiene la autora acerca de la gramatical:”…La gramática es, en principio, la descripción de una lengua. Es una construcción teórica diseñada para describir y explicar elfuncionamiento del sistema lingüístico. Como tal, debe definir sus unidades de análisis, los criterios y la metodología que va a emplear dentro de un marco. este marco incluye un modelo sobre qué es el lenguaje humano, como se adquiere y de qué modo es usado por los hablantes de una cierta comunidad…La gramática es una ciencia empírica porque trabaja con los datos de diversa índole:1) Emisiones de los hablantes (…) 2) Los juicios de los hablantes sobre las construcciones (…)3) La descripción de otros gramáticos (…)…” (Di Tullio, A., Manual de la gramática del español, pp.: 15-16)
Di Tullio toma el concepto de gramaticalidad, noción clave para el trabajo del gramático lo cual dará cuenta de las construcciones bien formadas y de secuencias anómalas. El gramático deberá realizar la labor de un científico, por lo tanto deberá...
tracking img