Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING
GUIA DE ELABORACION

INTRODUCCION.-

El Plan de Marketing es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización eficaz y rentable de cualquier producto o servicio. Su elaboración lleva tiempo, pero es tiempo bien invertido que en definitiva, acaba por ahorrarlo.

La razón de ser de todo Plan de Marketing es proporcionar una visión clara delobjetivo final de lo que se quiere conseguir en el camino hacia este. A la vez informa con detalle de las importantísimas etapas que se han de cubrir para llegar desde donde se esta hasta donde se quiere ir. Tiene la ventaja añade idea de que su recopilación y elaboración permite calcular cuando se va a tardar en cubrir cada etapa y los recursos en dinero, tiempo y esfuerzo son necesarios parahacerlo. Sin Plan de Marketing, ni siquiera sabe uno si ha alcanzado sus objetivos.

Por otra parte, en el Plan de Marketing se formaliza y pone en blanco y negro la Estrategia Comercial de la empresa lo cual permite revisar la misma desde el punto de vista mas critico: La coherencia entre todas las políticas, variables y acciones comerciales.

El Plan de Marketing debe ser revisado periódicamente, aser posible, anualmente, sobre todo cuando se trata de productos, servicios o marcas ya establecidas en la empresa. Ahora bien, el Plan se adecua o modifica según los cambios que se produzcan en el entorno o en la empresa. Pero la revisión y la elaboración anual del nuevo Plan de Marketing permiten descubrir nuevos problemas, oportunidades y amenazas que se pasan por alto en el trabajo y ajetreocotidiano derivados de la gestión de un producto o servicio ya en marcha.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING

Para elaborar un buen Plan de Marketing es necesario reunir gran cantidad de información de distintas fuentes con la cual elaborar la estrategia y planes de acción que permitan alcanzar un conjunto de metas y objetivos concretos. Es este un proceso que requiere organización,especialmente cuando la elaboración del mismo recae sobre varios miembros que se encargan de realizar partes específicas.
En consecuencia, es importante empezar por “Planificar el Plan “· El tiempo dedicado a esta labor acaba produciendo sus frutos; no solo supone un ahorro de tiempo, sino que además evita errores que podrían haber costado tiempo y dinero.

Todo Plan de Marketing debe contar con unaestructura que impida la omisión d información importante y asegure que la información se expone d una manera lógica. En el siguiente cuadro se presenta el esquema del Plan de Marketing. A continuación se detalla cada sección de la estructura del mismo.

I. RESUMEN EJECUTIVO

La primera parte de la estructura o perfil del Plan de Marketing es el resumen ejecutivo, que es una sinopsis de latotalidad del Plan. Incluye la definición del producto o servicio con su ventaja diferencial sobre los competidores, las principales estrategias comerciales a ser desarrolladas, así como la inversión exigida y los resultados previstos, todo lo cual se expresa en cifras de rendimiento de la inversión, ventas, beneficios, participación de mercado, etc.

Esta sección se incluye para aquellas personasrelacionadas con la empresa (accionistas, directores, etc.) que por falta de tiempo o por su reducido nivel de compromiso con la empresa, se asume que no leerán íntegramente el Plan de Marketing.

La redacción y configuración de esta sección se realiza una vez finalizado el Plan, y consta de dos o tres páginas.

II.- ANALISIS DEL MERCADO

En esta seccion se hace una descripción detallada delmercado. El objetivo primordial es determinar el perfil de la demanda global e identificar perspectivas de evolución. La información cuantitativa y cualitativa que se debe incluir como mínimo, la cual contribuye a alcanzar el objetivo antes mencionado, es la siguiente:

- Determinación del tamaño del mercado total, en volumen y en valor.
- Volumen de mercado por regiones.
- Nivel...
tracking img