Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodega:

Es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciales, transportistas, clientes, etc.

Centro de distribución:

Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista.En todo centro de distribución se distinguen distintas áreas, como las áreas de descarga y carga de vehículos, áreas de almacenamiento, áreas de “picking” y áreas de servicio, con relación a los flujos de entrada y salida, lo cual le permite al centro de distribución la ejecución de distintas actividades, como la carga de rutas de distribución, el manejo de inventario de productos y envases, elrecibimiento e inspección de productos, la clasificación y almacenamiento de productos, la gestión del mantenimiento de la infraestructura física y la inspección del mantenimiento de la flota secundaria como vehículos de apoyo y montacargas.

El Centro de Distribución es considerado “el último paso de la orden de un cliente”, es donde las órdenes se recogen, se embalan, se procesan, se documentan,se notifican y se despachan. Muchas compañías están haciendo servicios de valor agregado en sus Centros de Distribución, desde elaborar paquetes o combos de promociones, etiquetado, ensamblaje, manufactura ligera y mucho más lo que hace el centro de distribución cada vez más importante.

Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas derefrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo,impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

Una tarea dentro de un centro de distribución es una recogida, embalaje, despacho, recepción,almacenamiento, reembalaje, etc. Una cola de tareas es una lista de tareas activas que son asignables a los trabajadores del centro de distribución.

Como no es usual conocer internamente la rentabilidad de un área de servicio a menos que se siga el costeo ABC, evaluaremos este concepto en términos del aporte que realiza el centro de distribución a la rentabilidad de la compañía. Para ello se presentan 4conceptos claros de rentabilidad.

1. BAJO NIVEL DE INVENTARIOS

La misión que tiene el centro de distribución en este elemento es determinante, si bien la política respecto al nivel de inventarios es dirigida por las áreas logísticas de la empresa, podría pensarse que no se tiene injerencia en este asunto, pero la realidad muestra que un centro de distribución puede aportar con unainformación confiable y tomando un papel protagónico en la depuración de obsoletos y excesos de inventario.

Si no se tiene una información confiable, es decir, si las cifras de inventario no son reales, en todas las áreas de la empresa verán información errada y por consiguiente se tomarán malas decisiones. Es frecuente ver empresas con excesos de inventario de referencias que el sistema ordenócomprar, pero que luego descubrieron existencias en el almacén.

En cuanto a la depuración de obsoletos, el papel del centro de distribución no puede ser pasivo a la espera que las áreas de logística y mercadeo encuentren destino a los productos inactivos. Por el contrario, se debe estar actualizando permanentemente este inventario, participar en la generación de ideas que permitan una evacuación...
tracking img