Marketing

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
¿QUE ES EL MARKETING?

VENDER?

PUBLICIDAD?

 En el sentido arcaico sería la realización de una venta (“hablar y vender”).  Sin embargo en el sentido moderno vendría a ser el acto de satisfacer las necesidades del cliente.

Unidad N°1

LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING  Entender el Marketing supone compartir una serie de conceptos que al final nos permitirán entender elconsumidor y proporcionarle la utilidad que éste va buscando.

 Si la empresa consigue satisfacer por completo a su cliente, con toda seguridad conseguirá fidelizarlo y así garantizar su presencia en los mercados.

Los objetivos que se pretenden cumplir en esta primera unidad serían los siguientes:
 Entender el concepto de Marketing  Entender la filosofía que está detrás del concepto deMarketing  Y, finalmente, analizar el papel que juega el marketing en la economía actual

Desarrollo
Para poder entrar en el Marketing Estratégico deberá, en primer lugar:
1. Analizar el concepto de Marketing: (Parte A) 2. Entender su Filosofía (Parte B) 3. Valorar el papel que juega en la economía (Parte C)

EL CONCEPTO DE MARKETING (PARTE A)
Para entender el Marketing como disciplinacientífica, conviene emplear la definición que en nuestra opinión parece muy adecuada: “El Marketing es un proceso de gestión a través del cual los distintos individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros”

 La definición que se acaba de dar pone de manifiesto todas las componentes del marketing.  De hecho el Marketing descansa en losconceptos de necesidad y deseos (que nos llevan a la creación de la demanda), el intercambio de productos y el concepto de valor para el consumidor.

NECESIDADES Y DESEOS

Necesidades
Una necesidad es una carencia de algo básico y existe en la esencia de la naturaleza humana. De hecho podemos distinguir entre dos categorías de necesidades:  Necesidades Fisiológicas como el hambre, la sed,el descanso, etc.  Necesidades Psicológicas como el ocio, el reconocimiento social, el estatus, etc. Tal como puede verse, las necesidades existen desde la creación del mundo, así que el profesional de marketing sólo puede conocerlas pero en ningún caso puede crearlas.

Deseos
 Los deseos son carencias específicas capaces de satisfacer una necesidad.  Así que un ser humano necesita comerpara satisfacer el hambre pero no todos los seres humanos desearán una pizza para satisfacer esta necesidad.  Visto de otra forma, frente a una misma necesidad los seres humanos pueden desear productos y servicios muy distintos.

Ejemplo  El hambre puede satisfacerse con una pizza, con verduras variadas, con una tarta, etc.  La tarea de los profesionales de Marketing es influir en los deseosde la gente; así pues, una empresa hará todo lo posible para que un grupo de personas desee su producto y no el de otra empresa a la hora de satisfacer sus necesidades.

A partir de lo anterior: ¿En qué momento se crea la demanda de un producto concreto?

Respuesta:  La demanda aparece cuando existe un grupo de personas que, al frente de la misma necesidad, desean el mismo producto y tienenrecursos para adquirirlo.  Si este grupo es suficientemente grande como para hacer rentable la oferta, el producto se encontrará en un mercado.

LOS RECURSOS DEL CONSUMIDOR  Según la teoría económica, los seres humanos tienen dos recursos escasos: el dinero y el tiempo.  El consumo de estos recursos depende de la satisfacción que pueden obtener con la adquisición de un producto y/o de unservicio.

 La empresa necesita conocer los deseos de sus clientes para desarrollar un producto a medida para ellos pero a la vez tiene que conocer la cantidad de recursos que dispone cada uno de ellos.  Con todo, hay que tener en cuenta que un producto o un servicio gratuito no es la solución ya depende del tiempo que tiene a disposición el consumidor.

Ejemplo
 Los profesionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS