Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS ISO

En la actualidad, a nivel mundial las normas ISO son requeridas debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operen dentro de las características pre-establecidas y reguladas por la empresa. La normalización es el punto de partida en laestrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
Estas normas requieren de sistemas documentados que permiten controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios sefabriquen en forma consistente y a tiempo; es decir, de manera eficaz y eficiente.
Las normas ISO fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente y no de controles eficientes. De esta forma, ISO es una norma que se aplica a la empresa y no a los productos de la misma. Su implementación asegura al cliente quela calidad del producto que está comprando se va a mantener en el tiempo previsto en óptimas condiciones.

LA NORMA ISO 28000

La norma internacional UNE/ISO 28000 es una norma de gestión de la cadena de suministro, que tiene el objetivo de mejorar la logística y minimiza los errores que se puedan dar en suministros como los llevados a cabo bajo el modelo “Just-in-time”.
Esta norma estacompuesta por el conjunto relacionado de recursos y procesos, que comienza con la provisión de materias primas y se extiende hasta la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los medios de transporte. No obstante el ámbito de aplicación también incluye, pero no se limita, a los aspectos de seguridad en las finanzas, producción, gestión de la información y las instalaciones deembalaje, almacenamiento y transferencia de bienes entre distintas localizaciones. La gestión de la seguridad está enlazada con muchos otros aspectos de la gestión del negocio. Estos otros aspectos deberían considerarse directamente, donde y cuando tienen un impacto en la gestión de la seguridad. Su objetivo primordial es mejorar la seguridad de las cadenas de suministro mediante el análisis de losriesgos y los planes de reacción adecuados.
Se requiere que la organización evalúe el entorno de seguridad en el que opera y que determine si se implementan unas medidas de seguridad adecuadas y si ya existen otros requisitos reglamentarios que la organización cumpla. Esta norma puede aplicarse a cualquier organización que busca la certificación.
ISO 28000 es un estándar internacional de gestiónde seguridad en la cadena de distribución. Esta normativa ofrece a las organizaciones, que trabajan dentro o tienen relación con la industria de la logística, un marco que identifica aspectos críticos a la garantía de la seguridad de la cadena de distribución. Estos aspectos incluyen:
- financiación;
- fabricación;
- gestión de información;
- instalaciones: empaquetado, almacenamiento;
-transferencia de mercancías entre los modos de transporte y localizaciones.
De forma resumida, sus objetivos son:
• Aumentar el nivel de seguridad (reducción de la vulnerabilidad) en toda la cadena de suministro sin obstaculizar el flujo comercial.
• Establecer un marco común y general entre todos los intervinientes de la cadena en el que las medidas de seguridad sean favorables para todoslos integrantes y les haga más eficaces frente a sus competidores.
• Evitar malgastar medios y recursos, focalizando los esfuerzos en aquellas áreas críticas y que han sido definidas gracias a un análisis previo.
• Conocer todos los procesos de la organización y medidas correctivas a implantar en función a las no conformidades detectadas. Los sistemas de gestión de la seguridad de la...
tracking img