Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Ciénega
Departamento de Negocios

Estrategias de Promoción
Lectura 3

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y LA PROMOCION

Comunicación:

Es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte.

Puesto que la promoción es una forma de comunicación,se puede entender mejor una promoción eficaz mediante el estudio del proceso de la comunicación.

En lo fundamental la comunicación solo requiere cuatro elementos:

1. Un mensaje

2. Una fuente del mensaje

3. Un canal de comunicación

4. Un receptor

En la práctica entran en juego importantes elementos adicionales como lo muestra el siguiente esquema que contiene los componentes delproceso de comunicación y los relaciona con las actividades de promoción.

¿QUÉ NOS DICE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA PROMOCIÓN?

1º.- El acto de la codificación nos recuerda que los mensajes pueden asumir muchas formas; pueden ser físicos (una muestra o un premio) o símbolos (verbales, visuales), y hay incontables opciones dentro década una de estas categorías. Por caso, laforma de un mensaje verbal puede ser de hechos, humorística o incluso amenazadora.

2º.- El numero de canales o métodos de transmitir un mensaje no tiene mas limites que la imaginación o creatividad del emisor. Pues hay que considerar que los mensajes de promoción son transmitidos por las voz de un vendedor, las ondas de radio, le correo, el costado de un autobús, un sitio Web en Internet y unapresentación en una sala cinematográfica.

Cada canal tiene sus propias características en términos de alcance de auditorio, flexibilidad, permanencia, credibilidad, y costo. Al seleccionar un canal, un mercadólogo debe tener objetivos claramente definidos y familiaridad con las características de las muchas alternativas.

COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING (CIM)

Los mercadólogos tienenuna variedad de herramientas promociónales a su disposición. Para hacer uso efectivo de ellas, la venta personal, la publicidad y otras actividades promociónales de una empresa deben formar un programa promocional coordinado dentro de su plan total de marketing, es decir, que los elementos que comprenden la promoción fueran parte de un esfuerzo de Comunicación Integrada de Marketing (CIM), unproceso estratégico utilizado para planear, crear, ejecutar y evaluar la comunicación coordinada con el público de una organización.

La CIM comienza con una labor de planeación estratégica ideada para coordinar la promoción con la planeación de producto, la asignación de los precios y la distribución, que son los otros elementos de la mezcla de marketing. En la promoción influyen, lo distintivo quesea un producto y si su precio planeado está por encima o por debajo de la competencia.

PERSPECTIVA DE UN AUDITORIO

El planteamiento del CIM adopta la postura de que un cliente o prospecto se expone a muchos fragmentos o pequeñas partes de información sobre una compañía o una marca. Cierto es que algunas de estas partes diseñadas y presentadas por el mercadólogo, pero otras, posiblemente lamayoría, provienen de otras fuentes. Estas fuentes comprenden experiencias personales, opiniones de otros y comparaciones hechas por los competidores en su publicidad. Sobre la base de toda esta información, el individuo hace una evaluación y se forma un juicio.

Para ello hay que prever las oportunidades cuando el auditorio meta se vea expuesto a la información acerca de la compañía o de lamarca, y transmitirle eficazmente el mensaje apropiado en esas “ventas de oportunidad”.

ELEMENTOS DE LA CIM

El empleo de un método de CIM para la promoción se refleja en la forma en que los directores piensan acerca de las necesidades de información de los receptores del mensaje. Las organizaciones que han adoptado una filosofía CIM tienden a compartir varias características, entre las que...
tracking img