Martín Lutero

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Martín Lutero
Martín Lutero Nació en Alemania, el 10 de noviembre de 1483 fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán. Hay que mencionar que, desde muy temprana edad, recibió una sólida educación y en 1501, a los 17 años de edad, ingresó en la Universidad de Erfurt, donde se licenció en 1502 y doctoró en 1505. Después quiso estudiar Derecho, pero en el verano de 1505abandonó de pronto sus estudios. En el otoño de 1506 profesó como monje y un año después se ordenó sacerdote e ingresó en el monasterio de los agustinos de Erfurt. Con el propósito de estudiar teología para ocupar una cátedra en una de las muchas universidades alemanas regidas por los monjes, su amigo y consejero Johann Von Staupitz, Vicario general de los agustinos, le asignó en 1508 un cursointroductorio de filosofía moral en la nueva Universidad de Wittenberg (fundada en 1502). En 1509, se licenció en teología y volvió a Erfurt, donde impartió clases y estudió (1509-1511). En noviembre de 1510, visitó Roma en representación de siete monasterios agustinos y cumplió los deberes religiosos acostumbrados para un visitante piadoso, pero la mundanidad del clero romano le indignó. Al pocotiempo de reanudar sus deberes en Erfurt, fue enviado a Wittenberg para estudiar el doctorado de teología. En 1512, se doctoró y asumió la cátedra de Teología Bíblica.
Posteriormente, Lutero comienza a enseñar que la salvación es un regalo que sólo Dios puede entregar y que se recibe sola y exclusivamente por la fe. Por esta razón comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesiacatólica; protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías), ya que los miembros de la jerarquía eclesiástica, incluso los Papas, llevaban una vida de lujos y riquezas como si fueran príncipes y no representantes de la Iglesia de Cristo. También criticaba el que las bulas eclesiásticas que eran documentos que teóricamente concedían indulgencias alos creyentes por los pecados cometidos, fuera objeto de un tráfico puramente mercantil. Al respecto, cabe citar a Atkinson (1980: 88), quién afirma que, «una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal, que aún se mantiene, por los pecados, después de que, la culpa ha sido eliminada por absolución».
Hay que destacar que en aquella época, cualquier persona podía comprar unaindulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio; para Lutero esto era un abuso de poder y una mentira que, no teniendo base en las Escrituras, podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero.
Por su parte Blanco (2000: s/n), afirma que, «El luteranismo sebasa en la doctrina inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma»
Por lo tanto, se comenzó a difundir sus ideas: en cuanto a la Salvación, que sólo se lograba con la fe; cada persona podía interpretar libremente laBiblia y que no es obligado aceptar todos los mandatos de la Iglesia, aparte que los únicos sacramentos vàlidos eran el Bautismo y la Eucaristía. Asimismo, Lutero inicia un movimiento político – religioso (Reforma Protestante) con el propósito de volver a los principios del cristianismo. Este movimiento produjo la división de la Iglesia porque se comenzò a evidenciar diferentes malestares en contrade ella

Es importante mencionar que Lutero decidió hacer pública su protesta redactando 95 Tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg. Hay que destacar que dichas Tesis condenaban el paganismo y la avaricia dentro de la Iglesia. Éstas fueron traducidas rápidamente al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas, se habían difundido por toda Alemania y, pasados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS