Martha rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La enfermería a través del tiempo se ha ido desarrollando como una ciencia y como una profesión. Muchos de estos cambios han sido respaldados por teorías (que dan sentido y metodología) y por una práctica (que la convierte en algo útil y funcional). La enfermería va modificando su modo de atender las necesidades de las sociedades cambiantes. Por lo tanto, la enfermería seredefine continuamente para irse adaptando a las exigencias y/o necesidades de la sociedad.
Las disciplinas se definen a sí mismas y se diferencia unas de otras por su marco de referencia. Teoría se define como “un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyecta una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin dedescribir, explicar, predecir y/o controlar los fenómenos”. Las funciones de la teoría son, entre otras, la síntesis del conocimiento, la explicación de los fenómenos de interés para la disciplina que utiliza la teoría misma, y la previsión de los medios para predecir y controlar los fenómenos. Por su parte, los modelos son útiles para el desarrollo de teorías porque ayudan a la selección deconceptos relevantes y necesarios para representar un fenómeno de interés y a la determinación de las relaciones existentes entre los conceptos.
Existen bastantes investigadoras sobre teorías y modelos y muchas tienen publicados sus estudios sobre este tema. Entre estas investigadoras, una de las más influyentes ha sido Martha Elizabeth Rogers, seleccionada para el desarrollo del trabajo que sepresenta a continuación.

Trasfondo
En 1970, Martha Elizabeth Rogers publica su teoría bajo el nombre de “Modelo de los Seres Humanos Unitarios”, la cual afirma que los seres humanos unitarios y el entorno son campos energéticos que integran el proceso de vida. Existen muchas referencias del trabajo de Rogers, incluyendo sus propias publicaciones, entre las cuales se encuentran varios libros yartículos.
Existen opiniones variadas sobre la teoría de Rogers, a quienes sus colaboradores han considerado una de las cabezas pensantes más innovadoras de la enfermería, ya que sintetizó una y otra vez el conocimiento en un sistema de pensamiento totalmente nuevo. Hay autores que opinan que Rogers fue tal vez la persona que más influencia tuvo en el énfasis de la importancia del ambiente dela enfermería. Otros expresan que Rogers fue una teorizante adelantada a su tiempo y que independientemente de las muchas críticas, muchos de los conceptos y proposiciones continúan estimulando la investigación innovadora en enfermería. Opinan también que la teoría de Rogers estimuló muchos diálogos robustos en varios conceptos para la disciplina de enfermería que previo a Rogers no existíanmarcos conceptuales productivos. Otra opinión es que la teoría de Rogers inspiró valores profesionales en la enfermería y en las percepciones emergentes de la humanidad; y que las teorías que se clasifican bajo el tipo “macroteorías” pasaron de su enfoque en las relaciones enfermera-paciente a conceptos más amplios como los de Rogers, quien hace énfasis en una perspectiva holística en el proceso devida del hombre. Muchos indican que en el modelo de Rogers se reafirma la importancia de otras teorías generales como base para el desarrollo de enfermería.
La teoría de Rogers se puede explicar en palabras bastante simples de la forma siguiente: El ser humano es energía; el ambiente también es energía. Existe pertenencia entre ambos ya que también existe un intercambio o interacción constanteque hace que el ser humano cambie o evolucione irreversiblemente mientras se integra con el ambiente. Existen algunos factores que pueden afectar esa dinámica que jamás se detiene. Este proceso hace que cada ser humano sea único, y así mismo lo sea su salud, la de sus familiares y la de sus percepciones. Influye también en los profesionales de la salud y otros seres humanos durante la...
tracking img