Marti

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Estudiar y enseñar a Martí
Por Msc. Luis Ernesto Enebral Veloso y Lic. Mariano Álvarez Farfán

Una acertada consideración del pasado y del presente de la nación cubana confirma cabalmente que la figura de nuestro Héroe Nacional ha sido y es ejemplo, guía, maestro, radical, cubano y universal, contemporáneo y compañero, fiel ideólogo de nuestro pueblo, unidad de palabra y acción.José Martí, el más grande pensador patriótico y revolucionario de este continente, hoy nos es absolutamente necesario.
La escuela cubana, para lograr el propósito de la formación integral del hombre nuevo, tiene que dotarlo no sólo de la concepción marxista-leninista, sino también de la doctrina martiana, sin la cual es imposible la aplicación creadora de aquella a nuestra realidad;solamente así podremos garantizar la continuidad histórica de la Revolución y construir el socialismo como real síntesis de lo universal y lo singular.
Atendiendo a este apremio es que nos hemos propuesto formular un conjunto de recomendaciones para estudiar y enseñar a Martí. Dejamos por sentado que con ello no pretendemos agotar el tema o dar recetas, sino motivar el análisis, promover lareflexión, despertar la preocupación por tan importante e inaplazable tema. Si en alguna medida contribuimos a ello nos sentiremos satisfechos.

¿Por qué estudiamos a José Martí?
Una respuesta inmediata puede ser la siguiente: porque Martí representa lo más avanzado del pensamiento revolucionario cubano hasta el siglo XIX.
El pensamiento revolucionario cubano del siglo XIXtiene como característica esencial su desarrollo ascendente, alcanzando su punto máximo con José Martí.
Se destacan por poner su pensamiento y acción al servicio de la naciente nacionalidad cubana personalidades como Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo, entre otros. Ellos representaron lo más avanzado en su momento histórico.
FélixVarela, el primer independentista cubano, se enfrentó a los primeros intentos anexionistas, previno el peligro de la participación de otro país en nuestro proceso libertador. Sus ideas no se materializaron debido a la inexistencia de condiciones históricas para ello; no obstante, su pensamiento quedó como legado para las futuras generaciones de patriotas, en particular para los hombres del 68 y del95.
En la segunda mitad del siglo XIX se destacan figuras que llevaron a la práctica su ideal libertario; entre ellos descollaron Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo; este último se distinguió por su antimperialismo, lo que lo ubica en un eslabón superior en el desarrollo ascendente del pensamiento revolucionario cubano de la decimonovena centuria.
José Martí, político genial yrevolucionario radical, hereda y resume lo mejor de ese ideario y lo eleva a su más alta expresión en aquel período histórico. En él, el pensamiento revolucionario cubano no sólo se eleva a un plano superior, sino que se proyecta hasta el presente.
En Martí tuvieron decisiva influencia dos factores íntimamente combinados: el contacto directo con las masas trabajadoras, en especial con los obreros,y el conocimiento del naciente imperialismo, facilitado por su estancia, por más de diez años, en los Estados Unidos.
La superioridad de su ideario se aprecia en el tratamiento que dio a temas como la revolución, la independencia, el imperialismo y América Latina.
Su concepción de la independencia trasciende la idea de la separación de España, entendiéndola como momento de un procesomás complejo y profundo: la revolución; por eso confesó a su compañero de luchas Carlos Baliño que la revolución no se haría en las maniguas, sino en la república.
El concepto martiano de revolución tiene esencia dialéctica, pues comprendía su papel en la ruptura de los obstáculos al progreso histórico y como superación de lo caduco. Escribió que “De vez en cuando es necesario sacudir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marti
  • marti
  • Marti
  • Marti
  • Marti
  • marti
  • Jose marti
  • Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS