Relato policila argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El policial argentino surge en 1942 con el relato “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges y Bioy Casares. Este tipos de cuentos tiene la estructura de el cuento clásico ingles pero adaptándose a nuestras costumbres y a cada escritor.
Con el paso del tiempo también se empezó a escribir cuentos policiales negros los cuales se adaptan a la situación política del país en elmomento en el que se escribe el relato

El cuento policial: concepto

Un cuento policial o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, que por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles generalmente teniendo como tema principal laresolución de un misterio, la persecución de un delincuente o temas similares.
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética. Pueden ser:
• Investigador: Es que investiga los hecho sucedidos (héroe del relato), de gran inteligencia deductiva y analítica.
• Acompañante: No suele tener un gran aporte, no hace nada (un amigo que acompaña y escucha. En general es el que relata, y ellector se identifica con el ya que es el ultimo en comprender.
• Sospechosos: Resultan siendo siempre los culpables del hecho (pueden ser más de uno, y se van descartando según las pruebas).
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede endos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Es cotidiano, familiar allector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en eldesenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.

Subgéneros:el relato policial clásico y el negro

La novela puede ser:
Relato policial clásico: Surgió en Inglaterra y se caracteriza principalmente por presentar un enigma casi imposible de resolver. El que investiga el enigma es el detective (puede ser profesional o aficionado), de inteligencia destacada que utiliza métodos y principios científicos ante una serie de pistas o indicios, aparentementeinconexos y descubre al delincuente.
Relato policial negro: Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis delcrimen. No hay una historia que adivinar, no hay un misterio, en el sentido que tenía en el relato de enigma, es por ello que se abandona el modelo científico del positivismo que los detectives aplicaban para descubrir al criminal. Sin embargo, sigue habiendo misterio e investigación pero lejos del puro juego intelectual. La relación entre el delito y la sociedad se logra contando la historia de la...
tracking img