Martin heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Heidegger

1. Tema central de su pensamiento y obra: el esclarecimiento de la experiencia del ser

Resaltamos la palabra “experiencia del ser” para señalar la conexión que el hombre tiene con el ser.
La referencia al ser le es “constitutiva”, hace a su modo de ser propio y exclusivo.
Todo el despliegue del mundo humano, toda proyección de su ser y de su obrar le sonposibles por estar el hombre, abierto a una cierta comprensión del ser.
Pero vemos que esta experiencia del ser no es en primer lugar una “comprensión intelectual – lógica”, referida sólo al ámbito del conocimiento racional, sino una experiencia en la cual interviene en primera instancia, la dimensión afectiva del hombre como la forma mas originaria de apertura del mundo.
Las cosas de “mimundo” me afectan, siento dolor, alegría, miedo, tristeza, etc.
Este sentirnos afectados es previo al desarrollo de todo conocimiento racional del mundo y nos orienta en él.
Por eso, estos “temples anímicos” (mundo de la afectividad) tiene para Heidegger capital importancia en el descubrimiento del mismo.

Suelen distinguirse en su obra dos etapas:

1ra. etapa: obra central:“Ser y Tiempo”
Intenta esclarecer el “sentido del ser” preguntándose explícitamente por esta cuestión, que según el autor, ha “caído en el olvido”.
Pero inmediatamente advierte que para tal esclarecimiento, el punto de partida es indagar aquel ente que posee el particular privilegio de tener “el mismo conciencia de su propio ser”. Hay en el una cierta comprensión de su propio ser, y por lotanto una cierta comprensión de lo que significa “ser”.

Entonces:
El tema central de “Ser y Tiempo” es volver a preguntarnos por el sentido del ser. Pregunta esencial que mueve y atraviesa toda la historia del pensamiento y que tiene su comienzo en el pensamiento griego.
Es un hecho que por su silenciosa obviedad nos pasa a los seres humanos desapercibido: ¿Por qué hayser y no mas bien nada?
Cuando deja de ser obvio entonces conmueve al hombre, le causa admiración, duda, alegría o angustia.
Estos temples anímicos profundos le permiten al hombre ir más allá de lo inmediato y preguntarse finalmente por aquello que hace posible todo pensar, todo decir y todo hacer humano.

Surgen así la extrañeza y el asombro, la duda o la angustia, estados que hacendespertar al hombre de este estar sumergido y perdido en el mundo de las ocupaciones diarias.
No son simples interrogantes teóricos, son interrogantes relacionados con el sentido o sinsentido de la propia existencia. Nos conmueven y nos permiten abrirnos a posibles cambios.

Nos sitúan en el plano de la libre decisión, nos sacan de lo impersonal, de lo anónimo, nos obligan a situarnosauténticamente o a seguir viviendo inauténticamente. La existencia es así vivida como tarea a realizar, como realidad a conquistar, una conversión del “impersonal y anónimo” uno mas de la mesa, al lúcido y elegido “ser si mismo”. A esta tarea de realización designa Heidegger con el término “cuidado” (responsabilidades sobre la propia existencia) que funda toda vida ética.

Dasein –existencia: Heidegger emplea estos dos términos para referirse al hombre.
Da/sein significa etimológicamente ser-ahí o el ahí – del ser, es decir: el hombre es el lugar abierto, el espacio donde el ser se manifiesta.
Sólo el Dasein tiene el privilegio de hacer “transparente” el ser, a través de la comprehensión que tiene de su propio ser.
Los demás entes simplemente “son”, el Dasein “se sabesiendo”, aquí radica la diferencia esencial, por eso dirá Heidegger: las cosas son, sólo el Dasein “existe”.

“la comprensión del ser es ella misma una determinación de ser del
Dasein”

¿Qué quiere significar Heidegger cuando afirma:

“la esencia del ser- ahí (Dasein) es su existencia”...
tracking img