Planeacion, comunicación y evaluación : de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
TEMA 1
PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN : DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGÍA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA

A CUESTIONARIO ACTIVIDAD PREVIA
1. ¿Cómo se explica el proceso de planeacion educativa?
2.- ¿Cómo se explica el proceso de comunicación?
3.- ¿Cómo se explica el proceso de evalucacion?
4. ¿Cuál es el rol del alumno y el rol docente en el proceso enseñanza aprendizaje?5.- ¿Cómo se conceptualiza el proceso enseñanza aprendizaje?

Respuesta

DIDÁCTICA TRADICIONAL.

Planeación: depende al 100% del maestro de acuerdo a lo que marcan programas y las metas y objetivos de la institución. Los alumnos no participan ni pueden sugerir temas o actividades diferentes a las que el maestro señala. El maestro escoge las actividades que el cree son las apropiadas paraobtener un conocimiento.

El profesor se limita en términos generales al uso de la exposición.

Comunicación: la comunicación se da solo en un sentido: Maestro- alumno.
El maestro es el que habla y tiene el control en el grupo, impone orden y disciplina, la educación se concibe como la capacidad para retener y repetir información.
La exposición es el procedimiento por excelencia de la DidácticaTradicional.
Los alumnos deberán memorizar y repetir temas y clases dadas por el maestro y su papel se limita a una acción mecánica de captación de saberes.

Evaluación: suele caer en abusos y arbitrariedades, se debe comprobar que se han adquirido los conocimientos para saber que los alumnos han aprendido. Se aplican exámenes y se asignan calificaciones al final de los cursos.

Lasevaluaciones se toman como medio de intimidar y reprimir a los alumnos. Es un requisito exigido por la institución educativa se dice que se realiza muchas veces de manera burocrática cumpliendo una obligación, mas que algo necesario y benéfico para los alumnos.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Planeación: Los procedimientos y las técnicas didácticas son estudiadas, seleccionadas, organizadas y controladas conanticipación al proceso enseñanza, y a mayor abundamiento, se habla de que cada tiempo de enseñanza o clase le corresponde un tiempo mayor de preparación.

Se tiene un rechazo total a la Improvisación y el maestro tendrá siempre el control de estímulos, conductas y reforzamientos.

Comunicación: el maestro dispone de eventos, si es posible muy específicos, para lograr la conducta deseada. Elalumno se somete a la tecnología, a los programas creados para él, supuestamente de acuerdo con su ritmo personal.

Se tiene un rechazo total y terminante a la Improvisación. El salón de clases es un laboratorio donde se experimentan técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje.

Evaluación: la evaluación se ocupa de verificar logros de objetivos y prevalece una noción de medición más quede evaluación.
La evaluación resulta muy importante, como técnica de los objetivos de aprendizaje, será la verificación y/o comprobación de los aprendizajes planteados en los objetivos. La tendencia de cuantificar la evaluación es para dar objetividad y estadísticas a los datos arrojados por los instrumentos.

DIDÁCTICA CRÍTICA

Planeación: la didáctica crítica es una propuesta que seconstruye, es lo contraposición a lo cotidiano . Los planes y programas de estudio necesitan someterse a continuas revisiones y actualizaciones.
Las situaciones de aprendizaje son las expresiones operativas de la estrategia docente.

Comunicación: el maestro y el alumno investigan, analizan, sintetizan, reflexionan y discuten conocimientos. El aprendizaje es el resultado de un Proceso, es por esoque las situaciones de aprendizaje son generadoras de experiencias que promueven la participación de los alumnos en sus propios conocimientos.

Existen tres momentos metodológicos en está teoría: la apertura, el desarrollo y la culminación de nuevos aprendizajes. Y dentro de cada uno de ellos el alumno y el maestro participan activamente en la elaboración del conocimiento. Ambos son la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Comunicacion y Evaluacion De La Didactica Tradicional
  • Comparacion Entre Pedagogia Tradicional y Pedagogia Constructivista
  • Evaluacion Tradicional Y Constructivista
  • Pedagogía y Didáctica, Evaluación De Proyectos.
  • Planeacion Y Evaluacion Didactica
  • Planeacion, comunicacion y evaluacion
  • Comunicación, planeación y evaluación
  • Modelo tradicional, romántico, conductista, constructivista y social de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS