TEMA 1
PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN : DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGÍA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA

A CUESTIONARIO ACTIVIDAD PREVIA
1. ¿Cómo se explica el proceso deplaneacion educativa?
2.- ¿Cómo se explica el proceso de comunicación?
3.- ¿Cómo se explica el proceso de evalucacion?
4. ¿Cuál es el rol del alumno y el rol docente en el proceso enseñanza aprendizaje?5.- ¿Cómo se conceptualiza el proceso enseñanza aprendizaje?

Respuesta

DIDÁCTICA TRADICIONAL.

Planeación: depende al 100% del maestro de acuerdo a lo que marcan programas y las metas yobjetivos de la institución. Los alumnos no participan ni pueden sugerir temas o actividades diferentes a las que el maestro señala. El maestro escoge las actividades que el cree son las apropiadas paraobtener un conocimiento.

El profesor se limita en términos generales al uso de la exposición.

Comunicación: la comunicación se da solo en un sentido: Maestro- alumno.
El maestro es el que habla ytiene el control en el grupo, impone orden y disciplina, la educación se concibe como la capacidad para retener y repetir información.
La exposición es el procedimiento por excelencia de la DidácticaTradicional.
Los alumnos deberán memorizar y repetir temas y clases dadas por el maestro y su papel se limita a una acción mecánica de captación de saberes.

Evaluación: suele caer en abusos yarbitrariedades, se debe comprobar que se han adquirido los conocimientos para saber que los alumnos han aprendido. Se aplican exámenes y se asignan calificaciones al final de los cursos.

Lasevaluaciones se toman como medio de intimidar y reprimir a los alumnos. Es un requisito exigido por la institución educativa se dice que se realiza muchas veces de manera burocrática cumpliendo unaobligación, mas que algo necesario y benéfico para los alumnos.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Planeación: Los procedimientos y las técnicas didácticas son estudiadas, seleccionadas, organizadas y controladas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Planeacion, comunicación y evaluación : de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3128509.html

MLA

"Planeacion, comunicación y evaluación : de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3128509.html>.

MLA 7

"Planeacion, comunicación y evaluación : de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3128509.html>.

CHICAGO

"Planeacion, comunicación y evaluación : de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Comunicaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3128509.html.