Martin lutero y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo abordaremos de una manera general como la vida de Martín Lutero, sus ideales y sus propuestas de educación influyeron de una forma sumamente importante en los colegios y universidades de Alemania y posteriormente en todo el continente.
De la misma manera sus ideales religiosos tuvieron una influencia importante también en la religión católica, debido al rechazo deLutero a la vida cómoda y llena de lujos en el cual se encontraban viviendo, los que el consideraba deberían ser un ejemplo de vida cristiana y dedicada a la oración como lo eran las autoridades eclesiásticas, y principalmente su dirigente el Papa.
Lo cual motiva a Lutero a escribir sus 95 tesis, provocando con esto la iniciación de la Reforma en Alemania. Y también la creación de escuelasdirigidas por el estado, en las cuales la enseñanza principal eran las Sagradas Escrituras, al igual que materias que les permitieran a los alumnos a vivir una vida entregada al servicio de la humanidad.

LA REFORMA DE MARTIN LUTERO Y SU APORTACIÒN A LA EDUCACIÓN

• LA VIDA DE MARTIN LUTERO
Nació el 10 de Noviembre de 1483, cerca de Eisennach, Alemania; de padres de condición humilde, pero congrandes deseos de superación. Se empeñaron en darle una buena educación a su hijo, el cual creció conviviendo en la mesa de su casa con maestros y personajes importantes del clero.
Su primera instrucción la obtuvo directamente de sus padres los cuales le inculcaron la fe en Dios, ya que ellos deseaban que fuera un siervo de Dios.
Estudio en varios colegios en los cuales aprendió de una manera muyestricta y severa a tocar algunos instrumentos y el canto, al igual que aprendía cada día acerca de las enseñanzas religiosas.
Una vez que tuvo la edad para entrar a la universidad se enfoco a los estudios de la abogacía y a la teología escolástica la cual después odio intensamente, igualmente estudiaba las obras maestras de la antigüedad. Fue en estas instalaciones donde su vida dio un cambioradical al encontrar en la biblioteca casi por casualidad un libro que llamo fuertemente su atención “LA BIBLIA”, la cual empezó a estudiar, al escudriñar la Biblia y de una palabras que escucho de un anciano hermano del monasterio, entendió que el perdón no llega por las penitencias sino por el amor y perdón de Dios.

Cuando Martin Lutero entra al convento, y es enviado en un viaje importante aroma por sus superiores, quedo sorprendido y horrorizado al darse cuenta que este sitio donde debería reinar los modales cristianos de amor y pureza, eran impresionantemente sobrepasado por la corrupción y el amor a los bienes materiales. Pero esta desilusión no hizo que Martín desistiera de sus creencias, al contrario se dedico con más entusiasmo a estudiar las sagradas escrituras.

MARTINLUTERO Y SUS 95 TESIS
Tiempo después aparece Juan Tetzel enviado a las provincias por el sumo pontífice como vendedor de Indulgencias, el cual ofertaba por cierta cantidad de dinero cartas selladas por el papa, las cuales perdonaban los pecados cometidos por mas grades que estos fueran, y aun los pecados por cometer.
También estas indulgencias podían reducir la estadía en el purgatorio, las cualeseran validas tanto para vivos como para los muertos.
Lutero conoció todo esto a través del confesionario, e indignado escribió sus famosas 95 tesis que contenían sutiles ataques contra el Papado, las cuales clavo en las puertas de la Iglesia de Wittenberg el día anterior del día de “todos los santos”, para que así fueran leídas por todo aquel que fuera a la celebración ese día.
Con el paso deltiempo Lutero se hizo cada vez más radical. En su tratado titulado “A la nobleza Cristiana de la Nación Alemana”, atacó el concepto de que el Papa es superior a los concilios, y que el poder espiritual esta por encima del poder temporal, y que nadie excepto el Papa puede interpretar la biblia. Lutero decía que para apreciar la biblia, necesitamos Fe y entendimiento, y esto puede lograrlo tanto...
tracking img