Martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Lutero, nacido como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán (*Eisleben, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de1546), fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró laReforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y culturaldenominada luteranismo e influyó en las demástradicionesprotestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación delcristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidentalfueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron adesarrollar una versión estándar de lalengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

La Biblia alemana de Lutero]

[pic]
[pic]
Biblia de Lutero de 1534.
Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, la gran mayoria de lasociedad era analfabeta. La iglesia tenia el control del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquiria sus conocimientos atraves de la transmision oral, la memorizacion y la repeticion de los textos biblicos. Lutero hizo posible el aceso al conocimiento, la informacion y la educacion, demistificando la biblia con el fin de lograr labusqueda de la verdad. Lutero facilito la propagacion del protestantismo, siendo este la primera persona que imprimio un libro- la biblia alemana la cual tradujo de un manuscrito sagrado a la lengua materna de esa nacion. De esta forma le resto el poder a la iglesia catolica romana sobre el pueblo Aleman y precurso la reforma protestante, la cual ocurrio gracias a la impresion de la biblia que estetradujo. La intencion de Lutero: que el pueblo tuviera aceso directo a la fuente sin la necesidad de intermediarios haciendo posible la interpretacion libre de los textos sagrados y la erradicacion del analfabetismo en la sociedad Alemana. La traduccion de la biblia la inició durante su estadía en el castillo de Wartburg en 1521. Siendo esta en latin medieval, Lutero la tradujo de latin medievalal griego. Luego al idioma aleman, con la ayuda de diccionarios en griego, latin, hebreo, aleman. Este deseaba traducirla del griego al aleman con la intencion de revelar las escrituras con exactitud. Inicialmente sólo incluyo el Nuevo Testamento ya que los textos originales del antiguo testamento no estaban escritos en latin o en griego. El antiguo testamento estaba escrito en Caldeo-Arameo(idioma celestial, que carece de vocales; compuesto por letras consonantes) y solamente los rabinos conocian cuales letras se escribian. Lutero utilizó una edición griega del nuevo testamento que originalmente fue escrita en griegoErasmo, texto que más tarde fue llamado Textus Receptus. Durante el proceso de traduccion, Lutero visito pueblos y mercados cercanos con la intencion de investigar el dialectocomun de la lengua aleman. Escuchaaba a las personas hablar para así poder transcribir en lenguaje coloquial. La traducción se publicó en septiembre de 1522 lo que causo gran conmocion en la iglesia catolica romana. Lutero le dedico la biblia alemana a Federico El Sabio a quien estimaba grandemente.

Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas ydel Apocalipsis. Llamaba a la epístola de Santiago una "epístola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora. También tenía duras palabras para el Apocalipsis, del que decía que no podía "de ninguna forma detectar que el Espíritu Santo lo haya producido".13 Tenía razones al cuestionar la apostolicidad de estos libros, debido a que la iglesia primitiva los catalogaba...
tracking img