Martin Lutero

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Las Noventa y Cinco Tesis: Martín Lutero
Información de carácter general
El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero, teólogo alemán y profesor de Wittenberg, fijó sus Noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, dando inicio así a la Reforma Protestante.
Las Noventa y Cinco Tesis:
Controversia del doctor Martin Luther sobre la penitencia y las indulgencias En eldeseo y con el propósito de esclarecer la verdad se celebrará en Wittenberg un debate sobre las proposiciones aquí suscritas, bajo la presidencia del Reverendo Padre Martín Lutero, monje de la Orden de San Agustín, Magister en Artes Liberales y en Sagrada Teología y profesor ordinario en dicha universidad. Por lo tanto, pide a aquellos que no puedan asistir y discutir oralmente el tema connosotros, hacerlo por carta. En nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
1. Nuestro Señor y Maestro Jesucristo, al decir "Arrepentíos", etc, lo hizo con la intención de que toda la vida de los creyentes sea de penitencia.
2. Por esa palabra no se debe entender la penitencia sacramental, es decir, la de la confesión y la satisfacción llevadas a cabo bajo el ministerio de los sacerdotes.
3. Tampocose refiere, sin embargo, a la penitencia interior; y esta misma no es nada a menos que en lo exterior conlleve mortificaciones de la carne.
4. La penitencia, por tanto, continúa mientras el disgusto hacia hacia uno mismo —esto es, la verdadera penitencia interna— continúe, es decir, hasta nuestra entrada en el reino de los cielos.
5. El Papa no tiene ni la voluntad ni el poder de remitirninguna pena, excepto aquellas que él ha impuesto por su propia autoridad o por la de los cánones.
6. El Papa no tiene el poder de remitir ninguna culpa, sino sólo de declarar y garantizar que fué remitida por Dios; o cuando mucho, remitir materias reservadas para sí mismo, en cuyo caso, si su poder fuera desestimado, la culpa ciertamente subsistiría.
7. Dios nunca remite la culpa de ningún hombresin que al mismo tiempo le sujete, del todo sometido, a la autoridad de su representante el sacerdote.
8. Los cánones penitenciales se imponen sólo a los vivos, y de acuerdo a aquéllos, ninguna carga ha de imponérseles a los moribundos.
9. De ahí que el Espíritu Santo actuando en el Papa nos hace el bien con que, en sus decretos, él siempre exceptúe del artículo de muerte y de necesidad.
10.Actúan indebidamente y con desconocimiento los sacerdotes que, en el caso de los moribundos, reservan penitencias canónicas para el purgatorio.
11. La cizaña acerca del cambio de la pena canónica por la de purgatorio sin duda fué sembrada mientras los obispos dormían.
12. Anteriormente las penas canónicas se imponían no después, sino antes de la absolución, como prueba de verdaderacontrición.
13. Los moribundos pagan todas las penas al morir, y están ya muertos para las leyes canónicas y liberados de ellas por derecho.
14. La imperfecta solidez o caridad de una persona moribunda necesariamente implica gran temor, y cuanto menor es dicha caridad, mayor es el miedo que se produce.
15. Este temor y horror, para no hablar de otras cosas, son suficientes por sí solos para constituirlas penas del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.
16. El infierno, el purgatorio y el cielo parecen diferir entre sí como difieren la desesperación, la cuasi desesperación y la paz mental.
17. Con las almas en el purgatorio parece necesariamente que, así como disminuye el horror, aumenta la caridad.
18. Tampoco parece estar probado por cualquierrazonamiento o Escrituras, que están fuera del estado de mérito o del aumento de la caridad.
19. Ni tampoco parece demostrado que estén, al menos todos ellos, seguros y confiados de su propia beatitud, aunque nosotros estemos muy seguros de ello.
20. Por lo tanto el Papa, cuando habla de la plena remisión de todas las penas, no se refiere absolutamente a todas, sino sólo a las impuestas por él.
21....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS