.Martin scorsese.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jessica Alejandra Neira Ramirez
Unitec / Cine y Television / Montaje / 632BD

.MARTIN SCORSESE.
Martin Scorsese Él fue uno de esos directores que surgieron en los setenta, y que crearon una nueva forma de hacer cine, que rompía con lo anterior, y que daba el fin a la ya imparable decadencia sistema de estudios. La filmografía de Scorsese cuenta con varios géneros, si bien temas como laviolencia, la locura, o la ciudad de Nueva York son recurrentes en muchas ocasiones. Quizás tras Woody Allen, Scorsese sea quien más haya mostrado al espectador “la gran manzana”. Pero, mientras Allen nos intenta mostrar de forma bella de esa selva de cemento, Scorsese suele sumergirse en los infiernos más corrompidos de la urbe. La preocupación de scorsese por la moral , por lo correcto y por lo quesea o deje se ser una buena vida es más que evidente , enmarcada en esta preocupación la idea fundamental de que el castigo ( la violencia) es el único medio que permite al pecador redimirse.
Tal es el caso en casino (1995), acerca de cómo a dos personas se les ofrece la redención y de cómo estas la rechazan arruinándolo todo; esta película comienza desde el final , una explosión es el principalcomponente que representa la limpieza del pecado, En la primera parte del film, Scorsese aprovecha esas luces para realizar un soberbio documental que nos muestra el funcionamiento completo de esta industria perfectamente engrasada para robar legalmente dinero. Un film dentro del film, donde al espectador con un montaje vibrante y pleno de ritmo se le conduce por detrás del telón, antes de quecomience el desarrollo dramático de la historia Scorsese va de lo general a lo particular. Al igual que en goofellas el hecho de que todo termino es evidente, pero esta vez no se percibe con lo que nos ha venido contando de la vida de los personajes si no en la imágenes que nos muestran la nueva vegas, los planos generales se hacen evidentes en todo lo corrido de la película, mostrándonos lasacciones de una manera no tan perceptible pero si entendible.
Entre los logros estéticos que se pueden atribuir al cine de Scorsese, pensemos por ejemplo en Mean Streets, podemos incluir el conseguir que la cámara se mueva con una rapidez inusual persiguiendo a los personajes, como se puede ver en la secuencia del bar, lo cual le permite generar en el espectador una sensación de cercanía con lahistoria y el lugar en el que se desarrolla, al hacerle entrar sin

permiso en ese submundo de los barrios de Nueva York. Pero esos movimientos de cámara, esa cámara libre y sin ataduras ya la había empleado Murnau en der letzte mann (el ultimo) Con el paso del mudo al sonoro la técnica tuvo que subordinarse a las nuevas necesidades que el sonoro imponía. Hizo que durante muchos años la cámara y portanto la imagen fuera esclava del sonido.
Por otro lado en Taxi Driver (1976), que narra la historia de hombre solitario al borde de la locura. La figura del combatiente que regresa perturbado, a la vez que encuentra vacía su existencia, ya ha sido muchas veces tratada en cine y literatura, pero tal vez ésta sea una de las más acertadas. Desde la primera toma de la ciudad de Nueva York con susluces de neón, el vapor de las alcantarillas, el taxi y la mirada de Travis reflejada en el retrovisor, nos damos cuenta de que no estamos ante un film clásico desde el punto de vista de la narración fílmica. Es decir, la cámara no va a adoptar un punto de vista objetivo, no va a limitarse a contarnos la historia, sino que va más allá, La cámara participa en el relato ilustrando la psicología deTravis. En resumen, el ejercicio principal que ejerce el encuadre fílmico es mostrar con exhaustividad cada detalle adoptando el punto de vista del protagonista.
El sonido ayuda bastante, ya que al principio la música rápido de redobles y por otro lado música de jazz, nos muestra este choque emocional que tiene el personaje, también el voz en off es un recurso que resulta acertadísimo en la...
tracking img