Dannone caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DANONE
Antecedentes

Es una de las empresas pioneras en la elaboración de yogurt. Fundada en 1919 en Barcelona por Isaac Carasso, posteriormente se fusiono con empresas con Gervais y, más adelante con BSN. Su central de operaciones está situada en Barcelona, además de contar cinco centros de producción en distintos puntos de España.
Posteriormente Danone creo el Instituto Danon, unaasociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial son el de estimular la investigación, desarrollar la educación sanitaria y la creación de un vínculo entre profesionales y el público.
Un factor de riesgo que atravesó Danone fueron los problemas agrarios que afectaban a sus intereses y a los de la comunidad debido a deficiencias en el sistema agrario español y el capital extranjero invertidoen el sector de lácteos.
El producto estrella de Danone es el yogurt el cual se consume principalmente en el hogar y se comercializa mayoritariamente en supermercados, a su vez es utilizado como producto gancho para otros productos nuevos o de menor demanda.
Danone es una empresa innovadora, muestra de ello es su amplia cartera de productos enfocados a satisfacer las necesidades de losconsumidores.

Problemática

Grupo Danone es el grupo dominante en el mercado de yogur y los postres lácteos, sin embargo en el año de 1993 la estabilidad y seguridad que venía presentando el mercado se ve alterada por 2 circunstancias: primero, la aparición de nuevos fabricantes regionales, pero con ambiciones geográficas, (Iparlat, pascual) los cuales basaban su ventaja competitiva en la facilidadde acceso a la disposición de una consolidada red de aprovisionamiento y, segunda y en correspondencia con el incremento de poder de la gran distribución en la práctica de totalidad de productos de consumo, por la creciente importancia de las marcas blancas o de distribuidor para el mercado de derivados lácteos , además de la negación de Danone como empresa líder a fabricar marcas blancas.Guía de trabajo
1. Principales características del proceso de decisión de compra de productos alimenticios (nivel de implicación, frecuencia de la compra, sensibilidad al precio)
El consumo de productos lácteos depende del tamaño familiar del hogar se observa que en hogares unifamiliares casi se duplica la media, el lugar donde usualmente se adquiere el producto es en supermercados e hipermercados,es un producto que no necesita una gran búsqueda de información a pesar de la gran oferta de productos lácteos el consumidor opta por la marca de mayor beneficio dependiendo del sector al cual va dirigido ya que existen productos bajos en calorías, enfocados al segmento que se preocupa por su salud o bien productos de rápido consumo (ej. Danup) dirigidos a un mercado juvenil y deportista, lo quehace evidente la sensibilidad al precio, aunque no es un factor determinante.
2. En la actualidad, Danone da nombre al grupo empresarial al que pertenece. En cifra de negocios y número de empleados ¿cuál es el peso relativo del mercado español en el total del grupo?
De acuerdo al caso, Danone está consolidado como líder español en productos lácteos obteniendo una cuota de mercado superior al50%
3. Describa sociodemográficamente los principales segmentos de mercado a los que se dirige Danone. ¿Cuáles estima más rentables? Explique el posicionamiento de los productos Danone en cada uno de los segmentos.
Amas de casa: mujeres de entre 30 y 45 años, casadas, nivel socioeconómico medio, medio-alto, mujeres económicamente activas, tomadoras de decisiones, familias amplias entre 2 y 4hijos, preocupadas en la alimentación de su familia, habitan en el medio urbano.
Personas enfocadas en un estilo de vida saludable: hombres y mujeres entre 20-45 años; nivel socieconomico medio-alto, alto; nivel de estudios universitarios, ingresos altos, solteros, habitan en grandes ciudades, independientes.
En los dos segmentos, los productos de Danone son percibidos como de buena calidad, las...
tracking img