Marxismo En El Derecho

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
CONCEPCIÓN MARXISTA DEL DERECHO.

La concepción marxista aporta un enfoque sobre la influencia de la economía y la producción como estructura o base de la sociedad, especialmente el derecho comosuperestructura de la misma. Es ahí donde se encuentra un instrumento al servicio de la desigualdad y del poder, y por consecuencia una lucha de clases, que hasta hoy sigue intacta.
El derecho siemprese considera y analiza adaptándolo a la realidad social, pues no se puede proteger sin comprender la que se vive en la actualidad. Es de allí donde nacen las diferentes determinaciones para aplicarnormas. Marx ha cumplido con lo antes mencionado y afirma que el derecho es una expresión de la producción material de un pueblo, donde todo se adecua para el beneficio de una clase económica gobernantepara perpetuar el poder y mantener sometida a una clase oprimida. Para lograr un cambio en la superestructura o derecho de la sociedad, primero se debe transformar la estructura económica, la claveestá en una redistribución donde aparezcan las clases sociales y solo se persiga la satisfacción de todas las necesidades.
Cuando un pueblo no es consciente de que un estado lo conforman todos,entonces no bastara con llamar a un estado como democrático o popular porque simplemente no se le exigen las correspondientes funciones otorgadas. Es aquí donde se inicia a violar ese derecho y a hacer casoomiso de una serie de normas, hasta que el pueblo siendo la mayoría lo reclame y evite un aprovechamiento que va más allá. Lo que sucede es que se han llegado a reunir necesidades comunes, paraconvertirlas en poderes y llegar a satisfacerlas, con lo que le podría pertenecer a los demás para los mismos fines.
Hoy en día existe una disputa por la economía y se le agrega la política, esta últimaes producto de una injusticia y desigualdad evidente, que por más que el derecho lo crea controlar no ha podido, lo único es que se ha convertido en un derecho consuetudinario en el cual, el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marxismo del derecho
  • Marxismo y derecho
  • Derecho y marxismo
  • Marxismo Y Derecho
  • El derecho en la america y El marxismo
  • Teoria general del derecho y marxismo
  • Marxismo, Comunismo Y Derecho
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS