Derecho y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
SOCIOLOGIA DEL DERECHO
“DERECHO Y MARXISMO

INDICE

1. INTRODUCCION

2. BIOGRAFIA DE CARLOS MARX

1.1. Influencias
1.2. Sus Principios más importantes

3. DERECHO

3.1. Funciones del derecho

4. TEORIA DEL DRECHO DE CARLOS MARX

5. EL MARXISMO

5.1. Análisis del marxismo

6. EL MARXISMO Y EL DERECHO
7. LAS RAÍCES FILOSÓFICAS DEL MARXISMO
7.1.Variantes más importantes del marxismo
7.2. Filosofía marxista
8. EN LA TEORÍA MARXISTA, COMO ELEMENTOS GENERADORES DEL PODER POLÍTICO Y DEL DERECHO

9. CRITICAS AL MARXISMO
10. CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La doctrina marxista considera que el Derecho es una superestructura que depende absolutamente de la estructura de la sociedad, que es la economía. El Derecho no hace más que reflejar lasrelaciones de dominio existentes en una sociedad, ya que es un instrumento al servicio de las clases dominantes, impuesto por la coacción del Estado. Por tanto, cuando se llegue a la sociedad comunista, desaparecerá la explotación y no hará falta la coacción, con lo cual desaparecerá el Estado y el Derecho.

Considera que el Derecho no tiene una historia independiente y se opone al positivismo y,en general, al pensamiento burgués. La base real de la sociedad son las relaciones de producción. De ellas se derivan los procesos políticos, sociales y espirituales de una época, que constituyen las superestructuras montadas sobre esa base económica. No es la conciencia de los hombres la que determina su forma de vivir y de pensar, sino que su existencia social es la que determina su conciencia.La doctrina marxista sobre el Derecho es una parte del marxismo, que ha desarrollado una excelente labor crítica con respecto a la sociedad burguesa tradicional tanto a sus raíces como a sus diversos aspecto. En la Ciencia Jurídica es una doctrina poco elaborada y su influencia no es excesiva.
El Derecho soviético era el gran tercer sistema jurídico del mundo, pero desde la década de 1990,con la caída del muro y la desintegración del poder soviético, ha sido abandonada, con los consiguientes problemas que comportó pasar de ese sistema al sistema continental.

2. BIOGRAFÍA DE CARLOS MARX

Nace en Tréveris, ciudad de Prusia, próxima a Francia. Realiza sus primeros estudios en el Gymnasium de su ciudad natal. Estudia Derecho en Bonn donde permanece sólo un año, trasladándose a laestimulante y cosmopolita Universidad de Berlín en octubre de 1836, donde continuaría sus estudios de jurisprudencia, filosofía e historia. Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

Se une al grupo de los jóvenes de la izquierda hegeliana y abandona el derecho por la filosofía, afirmándose desde muy joven ateo y materialista. Se doctora con una tesis sobre lasDiferencias de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro. Comienza a escribir artículos en la Gaceta renana, que fue prohibida por el gobierno debido a sus artículos revolucionarios. Marx es perseguido por sus ideas. Por este motivo viaja a París, donde conoce a su fiel amigo y colaborador Federico Engels, y entra en contacto con el movimiento obrero. En esta época, Marx se hace marxista alcontemplar la miseria y explotación de la clase obrera. Conoce a los teóricos del socialismo como Proudhon y Bakunin. A petición del gobierno prusiano, es expulsado de Francia, marcha a Bruselas, donde tampoco puede permanecer mucho tiempo por la misma razón. Vuelve a Alemania y a Francia, para terminar viviendo en Londres hasta el final de sus días. A pesar de las penurias económicas que sufrió, estaúltima estancia le proporcionó el conocimiento de los economistas políticos ingleses, que fueron decisivos en la producción de su obra más importante: “El Capital”.

2.1. Influencias:

Marx recibe cuatro influencias decisivas en la formación de su pensamiento:
• La ideología de la Ilustración, especialmente el concepto de razón práctica orientada al progreso social. El autor más...
tracking img