Keynesianismo vs marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keynesianismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.
John Maynard Keynes creador del Keynesianismo.
Laeconomía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[1] El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario delEstado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
************************+++
Marx y Keynes: La realidad asaltada por la razón
José Ramón García Menéndez
La Insignia. España, enero del 2009.
No sé exactamente si nos encontramos ante una olaremontada de morbosidad que rige, como un ascendiente astro meticuloso, los días y meses del año de gracia de 1983. Una morbosidad como la descrita por Nietzche -otrora tan denostado por la intelectualidad oficial- cuando escribía sobre la manía de la vejez que vuelve la mirada y repasa las cuentas del pasado con un afán desmedido de perseguir el consuelo en las remembranzas, en la cultura histórica,en los rituales de las efemérides y de los aniversarios.
Algo así debe ocurrir en un año de lenta rotación como el que transcurrió en 1983. En todas las redacciones, en el despacho del editor, en el contestador automático del conferenciante, en el aula universitaria... han mirado, como un casual, el calendario. Y comenzó, por un simultáneo arte de teletipo y onda, el ritual del aniversario.Conmemoraciones, celebraciones, números monográficos, mesas redondas, cartas al director y otros eventos de desigual parafernalia, se afilan como bisturís y descubren, para el público en general y para general información, que en dicho año se cumple el centenario de la muerte de Karl Marx, una de las mentes más lúcidas y autor de una obra fecunda de difícil parangón, que coincide con el año denacimiento de John Maynard Keynes, Barón de Tilton, uno de los principales responsables de trasladar la economía desde las torres de marfil universitarios y elitistas hasta las sedes de los partidos políticos, los programas electorales, los ministerios y las revistas de divulgación.
Marx intentó descifrar analíticamente la naturaleza y funcionalidad de la teoría objetiva del valor trabajo y delplusvalor para respaldar un programa de acción política frente a la explotación de la clase trabajadora de su tiempo; mientras que Keynes persiguió la atenuación de los rasgos negativos del sistema hasta el punto que el reformismo económico aplicado bajo tutela estatal no sólo blindó al capitalismo en crisis frente a sistemas alternativos sino que representó un tanque de oxígeno aplicado al modelo deacumulación capitalista. El primero pretendía cambiar el sistema -y luchó políticamente por conseguirlo-; el segundo, salvarlo. Marx aspiró a una imbricación de la libertad y la igualdad -hijas de la Revolución Francesa-, esencialmente políticas, con la capacidad económica que llenaba de sentido toda la tabla de derechos declarados en 1789: una lección sobre la realidad del capitalismo y laemancipación social. Keynes, por su lado, ofreció su formación teórica, la visión global de lo que pasa en un momento dado, el gusto por el arte y la polémica, adornado con una especial versatilidad, ofreció, repetimos, todo ello para sacrificarlo -con una mezcla de escepticismo y resignación- en el ara de la economía, en nombre del capitalismo contemporáneo y de la "posibilidad de civilización"....
tracking img