Marxismo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Sintesis
EL MARXISMO. Es una teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Además es el Conjunto de doctrinas políticas y filosóficasderivadas de la obra de Marx. También quien lo ayudo mucho en los avances de sus teorías fue su amigo Frederick Hegel. (28 de noviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de1895). Fue un filósofo yrevolucionario alemán.
Estos 2 personajes se basaron en la filosofía Alemana de Ludwig Andreas Feuerbach (28 de julio de 1804 – 13 de septiembre de 1872).
Los marxistas consideran que la sociedadcapitalista se divide en clases sociales.
La filosofía de Marx parte de: 1.- la materia 2.- Concepto de hombre 3.- Concepto de trabajo.
El marxismo provoca una revolución contra el sistema capitalista y vela necesidad de una nueva educación acompañada de trabajo para así liberar la sociedad.
El plan marxista de la educación se inicia al término de la primera guerra mundial.
Otros teóricos queapuntalan la pedagogía marxista son: BONSAY, PINKEVICH, LUNASHARSKY Y SURGEN. LENIN afirmaba que “una escuela apartada de la vida y de la política es una mentira y una hipocresía...la sociedad burguesa,aunque no pueda reconocerlo, educa a las masas por mediación de la iglesia y de todas las organizaciones que reposan sobre la propiedad privada.”
Ni Marx ni Engels escribieron específicamente sobreeducación, pero pensaron en la formación de ese “Hombre nuevo” a partir del triunfo del socialismo.
El socialismo se basa en la producción por parte de la clase obrera, esta se deriva del comunismo. Elcomunismo esta basado en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos.
La educación debía estar ligada a la aptitud para el trabajo productivo.“Trabajo y educación deben ir siempre juntos y por ello, para las próximas generaciones, se perfila una educación técnico-multilateral “(Marx).
La consecución de ese Hombre nuevo, humanizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS