Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El anarquismo es una doctrina política, social y económica cuyo primer objetivo es la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno. Esta teoría ha tenido muchos pensadores y activistas y no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando el anarquismo surgió como teoría con un programa desarrollado. Sus principales ideólogos fueron Max Stirner (1806-1856), Pierre-JosephProudhon (1809-1865), Mikhail Bakunin (1814-1876), Piotr Kropotkin (1842-1921), George Sorel (1846-1922).
Para los anarquistas el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, por lo que lo primero es acabar con todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, ya que éstas representan eldesprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado es una necesidad pues es la entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos, por lo que la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista solo impone una limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros sereshumanos y, como consecuencia de ese principio, si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.
Los principales movimientos anarquistas que marcaron la historia fueron La Comuna de París (1871), Los Mártires de Haymarket (Chicago EEUU -1886) y otros.

DEFINICIÓN
La palabra anarquía viene del griego, el prefijo A, quesignifica “no”, “la falta de”, “la ausencia de”, o “la carencia de”, más ARCHOS, que significa “soberano,” “director”, “jefe”, la persona a cargo de”. Los términos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir “no tener gobierno - estar sin gobierno”.
Anarquía significa “sin autoridad”, y se define como una filosofía en contra de la jerarquía, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegiosentre individuos. Por esta razón, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquía, ya que la jerarquía es la estructura de la que forma parte la autoridad. Dado que el estado es la más alta forma de jerarquía, los anarquistas son por definición, anti-estado.

ORÍGENES
El anarquismo surge como consecuencia del impacto de las ideas de la Ilustración que propugnaba la confianzaen la naturaleza racional del ser humano para su progreso moral e intelectual. Uno de los primeros teóricos que influiría en al anarquismo sería Rousseau, especialmente en cuanto a su teoría sobre la naturaleza bondadosa del hombre y sobre la organización cooperativista y desinteresada de las sociedades primitivas.
También fue importante la Revolución Francesa de 1789 pues proporcionó alanarquismo el ideal revolucionario como método rápido y efectivo de lograr el desarrollo social. Algunos elementos como los “enragés” (rama extremista de los “sans-culottes”), iniciaron la vía de la actuación anarquista.
El anarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción, tras la revolución industrial y la explotación a la que era sometida laclase obrera. Por lo tanto, el movimiento anarquista surgió para luchar por la libertad de los oprimidos, como lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores por unas condiciones de vida mejor, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, que están vivas en la lucha de las masas trabajadoras.
PRINCIPIOS GENERALES
Los principios de la doctrinaanarquista se pueden resumir en cinco grandes principios:
* El hombre es bueno por naturaleza. Ha nacido bueno, pero las costumbres y las instituciones autoritarias le han corrompido. La religión, la educación y la vida económica han servido para pervertir la bondad natural de la humanidad.
* El hombre es un animal social, y busca su plena realización mediante la cooperación voluntaria y...
tracking img