Marxismo

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Marxismo
El humanismo con un sentido más práctico que aquel preconizado por los pensadores renacentistas o de la ilustración no fue un atributo exclusivo del ideario marxista. Hombres en distintas latitudes y ante circunstancias de distinto orden exigieron un humanismo auténtico, es decir, práctico. América Latina conserva en su historia hombres de la talla de Bolívar, Martí (4), Sandino, quehicieron del humanismo un estandarte permanente tanto de sus acciones más heroicas como de las más cotidianas. En el Che, Fidel y otros marxistas latinoamericanos, el humanismo cobró otras dimensiones teóricas y prácticas. Con el marxismo, el humanismo adquirió un perfil más definidamente clasista y proletario. Pero mucho más significativo fue que se desentrañaran científicamente los mecanismossubhumanizadores del capitalismo y se indicaran las posibles vías de su superación.
Otras tradiciones de pensamiento, tanto de las izquierdas reconocidas (socialistas, anarquistas, demócrata-revolucionarias, entre otras) así como concepciones religiosas y éticas de diverso matiz, también se han nutrido de aquel humanismo.
Ellas han sabido a su vez cultivarlo y recoger alguna de sus fructíferascosechas y, de tal modo, éste se ha traducido en distintos movimientos sociales, escuelas de pensamiento etc.
El humanismo, desde que maduró la modernidad, reclamaba revelarse a través de componentes más efectivos que las filantrópicas declaraciones de la ilustración. El marxismo le ofreció vías de concreción a través de ensayos prometedores de realización, por el nuevo paradigma de socialismo queéste preconizaba.
Las propuestas humanistas del marxismo podrían entroncar armónicamente con las tradiciones de pensamiento de distintas regiones, culturas y países que evidencias en a su vez un marcado carácter humanista.
Henri Lefebvre, quien contribuyó notablemente a la divulgación de las ideas del joven Marx y a la popularización del término marxiano de alienación (13) en su obra El materialismodialéctico (1938), señalaba que el marxismo oficial rechazaba el concepto de enajenación y, junto con él, por supuesto, al propio Lefebvre.
No resultaba extraño que el pensamiento marxista latinoamericano, permeado hasta inicios de los 60 por un predominio de posiciones que seguían en lo fundamental al pie de la letra las tesis de dia-mat, también se caracterizara por no incursionardecisivamente en esta temática. El grado de simplificación, de dogmatismo y extrapolación ideologizante que caracterizó por lo general al marxismo latinoamericano durante las décadas del 40 y el 50 fue expresión de su inautenticidad y de su limitado carácter creativo.
En cambio, la década del 60 tuvo para la evolución del pensamiento marxista en América Latina un especial significado. No sólo por unacontecimiento de tanta envergadura como la Revolución Cubana, sino por varios sucesos internacionales del pensamiento y la práctica política marxista (Gramsci, el Che, Mao, Althusser), que tendrían su repercusión particular en la recepción y desarrollo del pensamiento marxista en esta región a partir de entonces. Para el mundo latinoamericano especialmente, el proyecto socialista de la Revolución Cubanasignificó la posibilidad de recuperar el espíritu humanista originario del marxismo.
Y en tal sentido, esta nueva y diferente experiencia de construcción socialista reanimó a muchos hombres de izquierda afectados por aquella crisis de valores. Aunque también es cierto que la paulatina integración de Cuba al campo socialista condujo a nuevas frustraciones y distanciamientos por parte de algunossectores de la izquierda latinoamericana.
Otros sectores con mayor razón se mantuvieron firmes y convictos de la autenticidad de la orientación consecuentemente socialista y por tanto necesariamente humanista del proyecto cubano, y hasta el presente le siguen apoyando, aun cuando discrepen de él en algunos aspectos.
En los años 60 el marxismo inunda toda la vida intelectual de las universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS