Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZAS Y COMBENIOS INTERNACIONALES.
RESUMEN DE LA EXPOSICION.
El objetivo de Bismarck entre 1870-1880 fue mantener aislada a Francia del panorama internacional.
¿Cuáles fueron y en queconsistieron los sistemas de Bismarck?
Los llamados sistemas de Bismarck constituyeron un conjunto de alianzas y tratados internacionales destinados a mantener en Europa el equilibrio y la situación creadaen 1871, que tanto beneficiaba a Alemania. Este sistema suele dividirse en tres etapas o grupos con las siguientes características comunes;
* Eran alianzas defensivas.
* Aseguraban laneutralidad de asistencia militar en caso de una agresión no provocada.
* Su carácter era secreto y de duración limitada; de tres a cinco años, lo cual lo obligaba a continuas renovaciones que, a menudo,eran forzadas a cambios antes de cumplirse el plazo de vigencia por determinados conflictos.
* Su principal objetivo era conseguir la neutralidad de Austria y Rusia para evitar la guerra conFrancia. Este compromiso era frágil, ya que ambas potencias tenían intereses contrapuestos en los Balcanes.
¿Cuáles y cuantos sistemas fueron?
Se pueden identificar tres sistemas: el comprendido de1873-1878, el de 1879-1882 y por último el de 1887-1890.
El primer sistema se originó cuando en septiembre de 1872 se reunieron en Berlín el Káiser Guillermo I, el emperador Francisco José de Austria yel zar de Rusia Alejandro II, quienes tenían en común la preocupación por la importancia de las minorías nacionales en sus respectivos países y por los efectos que el establecimiento de la comuna deparís.
Este sistema manifestó rápidamente su debilidad por dos razones:
1- La crisis franco-alemana.
2- La crisis balcánica de 1875-1878.
En este tratado se permite a Rusia recuperarBesarabia y se admitía la partición de Bulgaria: la zona norte, independientemente y la zona sur, vinculada a Turquía. Austria administraría provisionalmente Bosnia-Herzegovina.
Lo más importante de...
tracking img