Los mapuches y su large tradición de relación con la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La nación Mapuche está situada en el llamado Cono Sur de América del Sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. En Chile residen mayoritariamente en las provincias de Bío-Bío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Como consecuencia del hacinamiento poblacional en las reservas indígenas; la mayoría de los mapuches residen en losgrandes centros urbanos de Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco y Valdivia. En Argentina los mapuches residen en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
El 6 de enero de 1641; la nación Mapuche y el Imperio Español concertaron el tratado de Killín; mediante el cual el Imperio Español reconoció la autonomía territorial de la Nación Mapuche. Desde entonces ydurante más de dos siglos se respetó el río Bío- Bío como frontera natural y los territorios situados al sur de esta demarcación como territorio de la nación Mapuche en pleno ejercicio de su derecho de libre determinación.
La firma de este tratado de acuerdo al procedimiento y norma internacional así como otros subsecuentes 28 tratados a lo largo de dos siglos de relaciones diplomáticas otorgó a lanación Mapuche un lugar destacado en la historia de los Pueblos Indígenas de América del Sur. Siendo la primera y única nación indígena del continente, cuya soberanía y autonomía le fue jurídicamente reconocida.
Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta denominada "Pacificación de la Araucanía" por los militares chilenos y "Conquista del Desierto" por los argentinos, impunementemasacraron alrededor de cien mil mapuches.
La confiscación del territorio y la internación forzada en reservas indígenas de la población mapuche sobreviviente de la guerra se ejecutó con el claro propósito de facilitar el exterminio físico y cultural del pueblo Mapuche. Durante décadas, miles de mapuches fueron proscriptos y sus autoridades tradicionales perseguidas.
En los inicios de la década del90, del siglo XX; al advenimiento del sistema democrático, en ambos países, es posible de constatar que la situación del pueblo Mapuche no ha cambiado substancialmente.
Hoy en día social y políticamente -en ambos países- sigue siendo un pueblo que sufre las consecuencias del sometimiento e imposición de políticas asimilacionistas. La política etnocida que los regímenes militares sistemáticamenteaplicaron en contra de los pueblos indígenas persiste, manifestándose en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales. Sistemáticamente se desconoce la vigencia de los convenios internacionales relacionados con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, el pueblo Mapuche crece, se fortalece y sigue con más vigor que nunca exigiendo elrespeto de sus derechos de pueblo, la devolución de su territorio, la justicia y libertad.

La economía Mapuche
El territorio tradicional de los mapuches se ubicaba entre las playas del Pacífico y la cordillera de los Andes (VER MAPA)
Allí se juntan montañas, volcanes nevados, valles, lagos y muchos ríos. Y a pesar del clima frío y lluvioso hay una notable variedad de recursos que los mapuchesaprovecharon. Los grupos de distintas zonas intercambiaban los productos locales con sus vecinos. Así, las tribus cordilleranas podían comer pescado de mar y los pueblos costeros recibían frutos de la montaña.
Del mar sacaban corvinas y róbalos, algas y diferentes mariscos: camarones, erizos, machas y locos. En los ríos abundaba el pejerrey. Para pescar tenían distintos tipos de redes,anzuelos y tridentes hechos con un palo grueso que terminaba en tres finas puntas de caña colihue.
En los bosques, los hombres armados con boleadoras, arcos y flechas, podían cazar guanacos y huemules (ciervos andinos), y las mujeres, con sus cestas, juntaban distintos vegetales. Algunos como la cebolleta del campo, servían para dar sabor a las comidas; otros eran frutas como el lleuque (parecido a...
tracking img