Mas estado o mas mercado para america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina en las últimas décadas, se ha reflejado por un determinado nivel, que pudiérase mencionar como alarmante, en cuanto al manejo que los distintos gobiernos de los diferentes países que la forman han conllevado por distintas y relativamente cercanas décadas.
La realidad es que aunque dichos gobiernos en otras ocasiones han dado sus pasos en cuanto al mejoramiento tanto del Estadocomo del mercado, aún falta mucho por lograr en cuanto a objetivos de mercados y Estados que generen sobretodo bienestar social así como un determinado y clave desarrollo económico.
En dicho artículo que iremos a tratar más adelante mediante distintos análisis que el autor Alejandro Foxley plantea, se trata de explicar y definir el “estado de malestar” de América Latina. Más profundamente hablando,el autor intenta expresar la forma en que sería posible mejorar como área, de manera que se analicen las formas de aprendizaje de las políticas económicas de las últimas décadas, así como tomando puntos de base para como Estado y país, definir lo que hace falta emprender para lograr un crecimiento propio, con menos desigualdades y mejores capacidades de innovación.
Entre los factores a examinarse encuentran la relación que pudiese existir entre el Estado y el Mercado, analizando mediante distintos escenarios y países de ejemplo y guía (que así mismo funcionan como medios de comparación), evaluar cuáles de éstos pudiese ser más eficaz y a la vez necesite mayor énfasis, para mediante de este contexto determinar cuáles deberían ser sus tareas y sus roles esenciales en las distintasposiciones que asumen bajo el mando de un país, así como también las relaciones ya existentes en que se encuentran estos.
A partir de dichos análisis, verificar luego qué sería más productivo y satisfactorio para los países que conforman América Latina, con respecto a sus posibilidades, alcances, metas, necesidades, niveles en los distintos factores de crecimiento, organizaciones, economías así comorelaciones internacionales que pudiesen traernos mejoras en nuestras políticas económicas.


Fundamentos del contenido
Alejandro Foxley, destacado economista de Chile, en su artículo “Más mercado o más estado para América Latina” inicia su escrito con un análisis de los distintos cambios que surgieron en las décadas de los cincuenta a los noventa.
Foxley señala que las décadas de los añoscincuenta, sesenta y setenta, se caracterizaron como años de más Estado en América Latina, ya que el estado durante estos treinta años, fue un activo agente del desarrollo permitiendo políticas industriales, sustanciosas inversiones en infraestructura e industrias esenciales como el acero y la energía, asimismo como un fortalecimiento de la educación y salud pública.
Entre las características de lasdécadas mencionadas, en los anios setenta el Estado estaba focalizado en la empresa pequeña y mediana de menor productividad.
Luego con las reformas de los años ochenta se presento una crisis de la deuda, por la necesidad de adecuar las economías al proceso de globalización así como por una fuente ofensiva ideológica pro-libre mercado. Esto conllevó a que se definiera el Estado “como unproblema” y el mercado “como una solución”. Entre las medidas tomadas se resalta la privatización de las empresas, la desregulación de los mercados, así como la reducción de los aranceles externos.
Otras consecuencias de la crisis de la deuda fueron:
* Ajustes fiscales sucesivos.
* Resentimiento de la inversión pública.
* Reducción drástica de los recursos para la protección social.
*Recortes de salarios por parte de la administración pública.
Este factor se vio agravado por la aplicación de políticas macroeconómicas de ajuste automático junto con la apertura financiera brusca, que trajo consigo para algunos países de América Latina como Chile, México y Argentina consecuencias como:
* Sobreendeudamiento del estado y de los privados.
* Macrodevaluaciones.
*...
tracking img