Mas que mil palabras

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Se dice que la imagen dice mucho más que mil palabras, cuando se observa una imagen se pueden tener muchas interpretaciones de esta e incluso se pueden desfigurar completamente en nuestra mente dependiendo de lo que queramos ver. Cuando vemos un anuncio publicitario podemos tener muchas aproximaciones a él, se puede mirar simplemente, se puede observar con detenimiento y dar una interpretación deella, pero hay imágenes que pueden parecer muy claras y hay otras que crean mayor curiosidad por indagar su mensaje o que su contenido se advierte mas rápidamente porque es menos subjetiva que otras.

En la sociedad actual nos encontramos envueltos en una saturación de imágenes las cuales traen consigo discursos, pero previo a estos “discursos visuales” existe una construcción de una realidad,como lo menciona Alfred Shutz citado por Ruiz Ruiz, se debe tener en cuenta el punto de vista de un sujeto como base para la explicación de la acción social por tanto me interesa analizar una imagen en particular la cual es utilizada como campana en contra del abuso infantil en Alemania.

Esta imagen contiene un gráfico bicolor, blanco y negro con dos imágenes superpuestas, al pie de la imagense encuentra una leyenda que dice: “More than 300,000 children are sexually abused in germany every day, Donate online at: www.gegen-missbrauch.de, against abuse Inc.” (Más de 300,000 niños son sexualmente abusados cada año en Alemania, donación en línea a… corporación contra el abuso infantil) traducido por Liliana Cueto. En este caso la imagen y el texto se conjugan para elaborar un discurso,me parece importante hacer énfasis en la sencillez de la imagen ya que considero que entre menos cargado este de elementos un gráfico mayor será su capacidad de enviar un mensaje. En este tipo de mensaje no hay una respuesta inmediata por parte del receptor, ya que se trata de un gráfico que fue elaborado y resuelto previamente para después ser mostrado, parte de una premisa indiscutible porqueparte de una aseveración a la que precede una investigación, en esta imagen se advierte el cuidado que ha puesto el emisor del mensaje estableciendo prioridades en cuanto al impacto que desea lograr mediante este anuncio considerando antes que nada el lograr una concientización del público al dar mayor énfasis en cuanto a la distribución del espacio a la imagen que al texto, mismo que a pesar deparecer mas pequeño complementa el discurso formando la pieza más importante del mensaje, si tuviéramos solo la imagen sin el texto esta se volvería completamente ambigua dependiendo de cómo asuma la lectura cada receptor, para mi, la imagen es muy precisa por si sola, pero la leyenda, “más de 300.000 niños…. Con la dirección de Internet incluida, es la que finalmente nos dice todo. Habría queanalizar la gravedad del problema del que habla la imagen que si bien es verdad que en cualquier país existe el problema pero cada sociedad asume con un sentido distinto de responsabilidad delitos como este.

Como se menciono anteriormente esta imagen estaría incompleta y para algunos incomprensible sin los textos incluidos, el texto nos habla del abuso infantil en Alemania, nos dice una cifra ynos proporciona una dirección en Internet en donde se da una información mas detallada del problema en cuestión y hace una invitación a la donación, además de que menciona una institución que trabaja en la lucha contra este delito.
Cabe mencionar acerca de este discurso/anuncio la forma en que este se difunde, se trata de una imagen que ha sido difundida por Internet enviada por correo electrónicoen el cual se incluían otras imágenes de contenido social, siendo incluida esta al final de todas asumiendo de esta forma que es la mas impactante tanto en su contenido textual como el visual. Sin duda cuando estamos delante de un grupo de imágenes que en este caso hacen un llamado a la consciencia y si estas imágenes nos han llegado por correo electrónico, en una presentación power point y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Imágen Vale Más Que Mil Palabras
  • Una palabra vale mas que mil imagenes
  • Una Imajen Vale Mas Que Mil Palabras
  • Las acciones valen más que mil palabras...
  • ¿Una Imagen Vale Más Que Mil Palabras?
  • ensayo pelicula mas que mil palabras
  • Una imagen vale mas que mil palabras
  • Una imagen vale mas que mil palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS