Masaje tibetanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masaje tibetano. El camino hacia el bienestar físico y espiritual. I parte


Los médicos tibetanos fueron, probablemente, los primeros en diseñar el concepto de Medicina Holística o MedicinaIntegral (Cuerpo, mente, alma y ecosistema).
En el siglo VII d.C. la medicina tibetana dedicó todos sus esfuerzos a la búsqueda y estudio de información procedente de médicos de India, China, Nepal,Persia y Grecia. Yuthok Yanten Gompo integró en la medicina tibetana lo mejor de cada sistema terapéutico.
--------------------------------------------------------------------------------

El masaje esuna de las técnicas de apoyo al tratamiento de los desórdenes del humor viento (lumg). Por su parte, el masaje tibetano es una combinación de técnicas de masaje hindú, del masaje de los luchadoresgreco-árabes y de China, junto con las propias de la cultura autóctona Bon-Pe, creando un sistema original de masaje tibetano.


Existen tres tipos de masaje:

· Cabeza

· Digitopresión

·Masaje Energético.

Rutina de diagnóstico y tratamiento
Los médicos tibetanos idearon un sistema de referencia conocido como los 3 nespas (humores) para conseguir llegar a un diagnóstico y untratamiento correctos del paciente.

A efectos prácticos, la salud es evaluada en relación a los órganos (huecos y sólidos) y a los constituyentes del cuerpo.

Es obligación del médico explicar alpaciente el carácter de su desorden (viento, flema o bilis). El tratamiento se basa en los síntomas presentes y el cuadro clínico se realiza con el examen de la orina y el control de los seis pulsos, elexamen físico y el interrogatorio. Factores como la edad del paciente, la estación del año, la capacidad digestiva del paciente y la localización de la enfermedad servirán para determinar el tipo detratamiento.

La rutina habitual consiste en: modificación de la alimentación y los comportamientos. Si la enfermedad es importante, se utilizarán terapias externas, como la moxibustión o el masaje. Y,...
tracking img