Masculinidad toxica y desconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASCULINIDAD TOXICA
El inicio de la búsqueda de la masculinidad original.

El más grande enemigo del hombre es la ignorancia de si mismo. No existe nada más frustrante que el hecho de no saber quien eres o no saber que hacer con aquello que tienes. Es muy debilitante poseer algo, pero no saber para qué sirve o como usarlo. Aun más frustrante es tener una tarea que realizar, y no saber comollevarla a cabo. Es como cuando eras estudiante, y llevaste esa tarea a tu casa, y no sabias como hacerla, y sin embargo hacías tu mejor esfuerzo. Recuerdo ese sentimiento de estar despierto toda la noche, tratando y tratando, fallando y fallando, y al final de cuentas acabando enojado con todo el mundo incluyéndome a mi mismo. Es terrible que te den algo que hacer, sin poseer el entendimiento decómo hacerlo. Este es un motivo de mucha tristeza.
Quizás todos los problemas de la raza humana son el resultado de uno de los más grandes dilemas. ¿Cual es ese dilema? La posesión sin la comprensión; la tarea sin instrucción; los recursos sin el conocimiento; tenerlo todo pero sin saber por qué. Básicamente, el dilema es que nos falta el entendimiento. Sin entendimiento, la vida es un experimento,y la frustración es nuestra única recompensa.
El entendimiento es “…el conocimiento y la comprensión del propósito, intención original, y función de una cosa, y de los principios que rigen su funcionamiento”. El entendimiento es la comprensión de la verdad. ¿Por qué es tan importante? Porque nada es verdaderamente tuyo, sino hasta que llegas a entenderlo. No importa que tanto tiempo te sientes aoírlo, si tú no llegas a entender una cosa, esa cosa no te pertenece.
Vamos, adonde quiero llegar es que si tu no te endientes a ti mismo, tu no te posees a ti mismo. Esta es la razón por la cual la gente que no sabe quien es, imita a otras personas, y se convierten en alguien completamente diferente a lo que originalmente fueron creados. Si tú no sabes para que naciste y qué es lo que tienesque hacer, entonces te conviertes en la victima de las opiniones de otras personas.
La biblia dice en Génesis 1: 26 que “…dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen…” en el versículo 27 dice “…y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo, varón y hembra los creo…”
Y aquí, al menos aparentemente, hay un gran vacío: ¿Qué es un hombre? ¿Qué es un varón? ¿Para que fue creado? ¿Cómose supone que se conduzca? ¿Cual es su naturaleza? ¿Qué lo convierte en hombre? Vamos incluso un poco allá. ¿Qué es un padre? ¿Cuál es su función en la vida? ¿Qué se necesita para ser un padre?
Honestamente tendría que contestar a la gran mayoría de estas preguntas con un triste y rotundo NO LO SÈ… esto es en gran medida frustrante.
Anteriormente la identidad masculina en nuestro país estaba encierto grado y medida definida: los hombres eran (o al menos se esperaba) la autoridad del hogar (tiranos) ,fuertes (insensibles),proveedores , competitivos (destructores), valientes (agresivos), enamorados (adúlteros), con derecho a relajarse de vez en cuando (alcohólicos), generaban respeto (miedo), en fin podríamos poner varias características mas, se me ocurre que al menos mi generación(tengo 37) creció con varios estereotipos bien definidos, uno de ellos era el actor Pedro Infante que era como un hombre-niño, se me ocurre Sylvestre Stallone, Bruce Willis, Bruce Lee, etc…mas que hombres como todos sabemos, éramos machos.
De estos personajes en gran medida nosotros capturamos la esencia de nuestra identidad masculina, pero también la sacamos de nuestra figura varonil másdeterminante, nuestros padres.
Al menos para mi crecer con mi padre fue algo desde el punto de vista masculino, traumatizante.
En el mundo masculino de mi padre tu nacías con un estigma: sospechoso de no ser hombre hasta probar lo contrario. Creo que al igual que yo, muchos hombres crecieron con esa presión encima, la de probar diariamente que eras hombre. Constantemente eras sometido a un escrutinio...
tracking img