Masificacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN:
La masificación de la educación superior es uno de los más significativos fenómenos sociales de la segunda mitad del siglo XX. En el caso de América Latina, las cifras son más que elocuentes: entre 1950 y 2000, el número de universidades latinoamericanas pasó de menos de 100 a más de 5,000. La cantidad de estudiantes que a ellas concurrían creció de 600,000 a más de8,000,000 en el mismo período. Asimismo, la tasa de escolaridad universitaria se sextuplicó, pasando de un 3% en 1950 a más del 18% en 2000.
De acuerdo con la tipología por Sigal (1995), los sistemas de educación superior pueden ser agrupados en tres categorías distintas en función de las tasas brutas de escolarización en dicho nivel. De este modo, puede hablarsede un modelo de acceso de elitescuando la tasa de escolaridad en educación superior es inferior al 15%, un modelo de acceso de masas cuando dicha tasa es superior a un porcentaje, y un modelo de acceso universal cuando la variable mencionada exede el 35%. Destaca el autor que el acceso de masas fue alcanzado en Estados Unidos en la década del sesenta, en Europa en los años setenta y en América Latina en los ochenta.
Mucho seha escrito sobre las causas de este proceso, el cual parece responder a una constelacion de factores políticos y sociales, cuya consideración deriva necesariamente el análisi de explicaciones multicasuales. En principio, contrariamente a lo que cabría esperar, no parece existir una correlación muy estrecha entre la expansión del sistema universitario y algunas variables estructurales, como elproducto bruto interno o el grado de urbanización. Así, “si bien las mayores tasas brutas de educación superior se registran en los países de más alto ingreso y urbanización tiene tasas más bajas Honduras y Haití, no existe una correlación definida entre lasvariables estructurales y la cobertura universitaria”.
En cambio “puede postularse que el desarrollo de la matrícula superior está asociandofundamentalmente a las decisiones políticas que se originan en la interacción de las fuerzas sociales, en las estructuras donde pesan fuertemente las clases de medias y en la naturaleza de los procesos culturales educativos sostenidos por el poder”. Según esta espectativa, la expansión del sistema universitario estaría vinculada a la concolidación de las reivindicaciones de ciertos estratos medios y ala concreción de objetivos de orden sociopolítico, antes que a una dinámica impulsadapor factores inherentes a las estructuras productivas. El crecimiento de la demanda educativa aparece así, como un parámetro cultural característico de las sociedades contemporáneas, que Sigal denomina “demanda social de educación”, esta constituiría una dimensión invariante en las sociedades actuales, cuyainfluencia sobre los sistemas educativos operan a través de la reivindicación de los principios de equidady democracia educativa, y de los intentos de materializar la aspiraciones de movilidad social. De este modo, se soslayan encierta medida, los requerimentos educacionales del aparato productivo, y las discusiones sobre la cuestión educativa pasan a estar dominadas por el ámbito de lo sociopoítico.Así, “la demanda de educación superior no sólo mantiene una independencia notoria de los requerimentos estrictos de los sistemas económicos, sino que los excede”.
No obstante, mas allá de la incidencia de esta dimensión sociocultural, Sigal identifica un conjunto de variables sociales estructurales que influyen de manera concurrente en la expansión de la demanda de educación superior, entre lasque merecen destacarse: 1) el desarrollo económico, con la consiguiente demanda de recursos humanos calificados; 2) la generalización de la enseñanza de nivel medio y 3) la feminización en los estudios superiores.
En relación con el punto 1, si bien se admite la complejidad de la relación entre la educación y desarrollo y la necesidad de contextualizarla en un marco histórico específico, se...
tracking img