Masoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masoterapia.
la masoterapia es el uso de diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos buscando el tratamiento de enfermedades y lesiones. Hoy en día se define como la combinación de movimientos, maniobras y técnicas manuales efectuadas de forma armoniosa y metódica, para la consecución de unos fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos. El masaje será aplicado con las manos lo cuálpermite al masajista la valoración del estado de los tejidos tratados.
El masaje cada vez tiene más pacientes y profesionales y se emplea en medicina como masaje terapeutico, en kinesiología, en estética como masaje reafirmante o el masaje anticelulitico, en deporte como masaje deportivo, etc.
La masoterapia podemos decir que se trata del conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sinayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos. Consiste en uno de los tratamientos más antiguos que existen. El masaje es parte integrante e importante en el tratamiento fisioterápico al preparar ocompletar una reeducación. Además de sus efectos fisiológicos, el masaje permite que se establezca un clima de confianza entre el paciente y el fisioterapeuta, y ayuda a realizar un tratamiento eficiente en un ambiente sin tensiones.
Tipos de masajes:

Existen muchos tipos de masajes, siempre dependiendo de la patología a tratar y el paciente, pero vamos hacer referencia a los mas conocidos:*Masaje clásico terapéutico
*Masaje transverso profundo o cyriax
*Drenaje linfático
*Masaje vogler
*Drenaje venoso
*Masaje de tejido conjuntivo
*Masaje en el niño
*Masaje deportivo

INDICACIONES
PATOLOGÍAS

Aliviar o calmar el dolor en Esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas, tendinosas, musculares y nerviosas, así como en artritis, periartritis, fibrosis, tendinitis ylumbalgias.
Favorecer la relajación Relajación psicofísica, contracturas, pacientes psiconeuróticos, mialgias y miositis.
Mejorar la circulación Hipotensión, mejorar la circulación de retorno, hematomas y varices.
Reducción de edemas Celulitis, edemas postraumáticos, linfedemas, etc.
Liberar adherencias Cicatrices, adherencias aponeuróticas, periarticulares, masaje para el despegamiento derótula, ligamentos y tendones adheridos.
Tonificar y mantener el trofismo tisular Masaje con el fin de preparar los muñones de amputaciones para el uso de prótesis y en tratamientos deportivos.

CONTRAINDICACIONES

*Inflamaciones e infecciones agudas y subagudas.
*Traumatismos recientes, fracturas no consolidadas.
*Afecciones tumorales
*Enfermedades de la piel: Heridas, dermatitis, etc.*Embarazo en los primeros meses de gestación. Y hasta 40 días tras el parto para el masaje general.
*Inflamaciones de la cavidad abdominal.
*Estados febriles
*Litiasis de todas las clases.
*Cardiopatías descompensadas, taquicardias e hipertensión.

EFECTOS TERAPÉUTICOS

Los efectos fisiológicos del masaje van a depender de varios aspectos: la sensibilidad del sujeto que recibe elmasaje, la región donde se aplica, la intensidad, frecuencia y ritmo de esta aplicación y, por supuesto del tiempo aplicado en la sesión. Encontramos dos grandes tipos de efectos que se producen en la aplicación del masaje: los directos y los indirectos.
Los efectos directos son debidos a la acción mecánica del masaje, y se manifiestan en:
1. Piel: Se produce un estiramiento de las fibraselásticas y aumento de la secreción sebácea. Todo ello contribuye a dotar a la piel de mayor suavidad y elasticidad; lo que vigoriza y mejora el estado nutritivo de la misma.
2. Tejido conjuntivo: Hay un aumento de la elasticidad de este tipo de tejido, lo que unido al estiramiento de las estructuras que lo conforman (cápsulas, aponeurosis, fascias y ligamentos) pueden llegar a producir un...
tracking img