Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE SOFTWARE DESDE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE.

Autor: Lic. Luis E. Barrueco Gallardo.
Dr.C Carlos Expósito Ricardo.

Centro de Estudio de Software Educativo. SoftEE.
Facultad de Informática.
Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderio”
Granma.

Resumen.
En el mundo de hoy, donde las Tecnologías de la Informática (TI), como las encargadas del diseño,desarrollo y administración de la información por medio de sistemas informáticos, y el software necesario para su uso adquieren un lugar destacado, se hace necesario un estudio del proceso de elaboración de software, pues es en este proceso donde se garantiza que el software desarrollado cumpla con las necesidades y exigencias de la sociedad. En el presente artículo se realiza un estudio de losmodelos, métodos y herramientas que brinda la Ingeniería de Software para la estructuración y desarrollo del proceso.

Summary.
Nowadays, where the Informatics Technologies acquire a main role as the rulers of the design, development and administration of the information using computer systems, it becomes necessary to study the software elaboration process because is in this process where the qualityof the software is assured, so it meets the society’s needs. The present article shows a study of the models, methods and tools of the Software Engineering for the structure and development of the process.

Descriptores: Software, Ingeniería de Software.

Con la aparición de las computadoras y más tarde del software, a principios de la década de los años 50 del siglo XX, se inicia una nuevaetapa en la carrera del desarrollo científico-técnico de la humanidad. En el mundo de hoy, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) juegan un papel principal en casi todos los aspectos de la vida del hombre, el papel de las Tecnologías de la Informática (TI), como las encargadas del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio desistemas informáticos, para información, comunicación o ambos, y del software necesario para su uso adquiere un lugar destacado.
Es por ello que la elaboración de software adquiere una gran importancia, pues se espera que se obtenga de este proceso un software acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad. En el proceso de elaboración de software han estado involucrados diferentes actores:inicialmente el desarrollo de software estuvo ligado a grupos tales como: programadores independientes, grupos de desarrollo de las universidades, compañías de desarrollo de hardware y, por último, compañías de desarrollo de software.
A inicios de los años 60, del siglo XX, ocurren dos hechos de gran importancia: el surgimiento de compañías cuyo objeto es la producción de software, por lo que elsoftware se establece como producto comercial, que se puede comercializar independiente del hardware; y segundo hecho es el aumento de la cantidad de software que se elabora, esto último trae como consecuencia una avalancha de software para disímiles áreas.
A la vez, se comienzan a presentar problemas con los proyectos de desarrollo de software, así como con el propio software desarrollado,entre los cuales se pueden mencionar los siguientes, según Pressman:
• Errores en la planificación del proyecto, no se calculaban con exactitud los recursos y los gastos para el desarrollo del proyecto, así como los plazos de entrega del producto y sus etapas intermedias.
• No se establecían con claridad y objetividad los requisitos que debía cumplir el Software, lo que atentaba contra lasatisfacción del cliente, pero además repercutía en un deficiente diseño del Software.
• La existencia de numerosas fallas de ejecución del Software desarrollado, los cuales eran difíciles de corregir dada la mala documentación del proyecto y su deficiente diseño.
• Las pocas posibilidades de modificación del Software desarrollado, cuando variaban los requisitos del usuario o cuando era...
tracking img