Metodo lest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO LEST
El método Lest es una herramienta utilizada para evaluar las condiciones y ambiente de trabajo tanto físicas como en la relacionada a la carga mental y aspectos psicosociales.
El método L.E.S.T (siglas de “Laboratoire de Economie et Sociologie du Travail”) fue elaborado por los franceses F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang, pertenecientes al Laboratoire de Economieet Sociologie du Trabail (L.E.S.T) en Aix-en-Provence.
El método Lest pretende ser una herramienta que sirve para mejorar las condiciones de trabajo de un puesto en particular o de un conjunto de puestos considerados en forma globalizada. Es un método que no requiere conocimientos especializados para su aplicación y está concebido para que todo el personal implicado participe en todas las fasesdel proceso. Para ello cuenta con una guía de observación que, cuantificando al máximo la información recogida, garantiza la mayor objetividad posible, de forma que los resultados obtenidos en una situación concreta sean independientes de la persona que aplique el método.
El método persigue determinar de forma global cuales son las condiciones de trabajo y cuánto y cómo afectan a la salud deltrabajador, entendiéndose por salud del trabajador el estado de bienestar completo, físico mental y social definido por la O.M.S. en 1946. Considera factores que repercuten sobre la salud y la vida personal y social del trabajador, quedando excluidos los factores relativos a salarios, ventajas sociales y seguridad en el empleo y factores relativos a seguridad e higiene en el trabajo.

RESUMEN DELAS ETAPAS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO LEST

Búsqueda de las causas y soluciones.
Definición de un programa de mejoras.

Estudio más profundo sobre la base de un cuestionario perfeccionado

Discusión de los resultados entre todas las personas implicadas dentro de las empresas

Análisis de los puestos, valoración y construcción de histogramas

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El método es deaplicación a puestos fijos del sector industrial pocos calificados o para el sector servicios. Sin embargo algunas partes de la guía de observación, como las relativas al ambiente físico, a la postura y a la carga física de trabajo son también utilizables para evaluar otros puestos más calificados, no debiéndose emplear para evaluar puestos en que las condiciones físicas varían continuamente, comotrabajadores de mantenimiento y construcción.
Cabe destacar que las preguntas relativas a la carga física y mental pueden presentar dificultades en aquellos puesto no repetitivos que no tienen un ciclo de trabajo bien determinado como pueden ser los puestos de vigilancia o control.
La aplicación de este método comienza completando un cuestionario donde figura una serie de preguntas y medicionesreferentes (Ver anexo Nº 1) y clasifica las condiciones de trabajo en 16 apartados, puntuables cada uno del 0 a al 10 y distribuidos en cinco bloques:
A) Entorno físico
* Ambiente térmico
* Temperatura en el puesto de trabajo
* Nivel de esfuerzo del trabajador en la realización de una tarea
* Tiempo de exposición a la temperatura del puesto
* Variaciones detemperatura si el trabajador se desplaza
* Manipulación de materiales (calientes o fríos) y utilización de medios de protección.
* Ruido
* Nivel sonoro global
* Nivel sonoro por bandas de frecuencias
* Ruidos de impacto
* Iluminación
* Nivel de iluminación en el puesto de trabajo
* Nivel de iluminación general
* Grado de contraste entre el objetoa observar y el fondo
* Deslumbramiento
* Tipo de iluminación (artificial, natural)

B) Carga física
* Carga estática
* Posturas y duración de las mismas en el desarrollo de la tarea
* Carga dinámica
* Gasto en kcal/día
* Sexo

C) Carga mental
* Presión del tiempo
* (Trabajos repetitivos)
* Modo de remuneración
*...
tracking img