Materiales no metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de materiales no metálicos
1.1 Cerámicos
1.2 Polímeros
1.3 Composites

cerámicos
Los materiales cerámicos son un grupo diverso de sólidos no metálicos, inorgánicos, con una amplia gama de composiciones y propiedades.
Su estructura puede ser cristalina o vítrea.
Las propiedades deseadas a menudo se logran con un tratamiento a alta temperatura (horneado o calcinación).Son duros, frágiles, con alto punto de fusión y bajas conductividades eléctricas y térmicas, adecuadas estabilidades químicas y térmicas, y altas resistencias a la compresión.
Existen muchas maneras distintas de clasificar los cerámicos. Una de ellas es definirlos con base de sus compuestos químicos(por ejemplo, óxidos, carburos, nitruros, sulfuros, etc.).
Los materiales cerámicos se utilizanen una amplia gama de categorías como refractarios, bujías, dieléctricos en capacitores, sensores, abrasivos, medios de grabación magnética. etc.
Los materiales cerámicos también pueden aparecer en la naturaleza en forma de óxidos o como materiales naturales ; el cuerpo humano tiene la capacidad asombrosa de fabricar hidroxiapatita, un material cerámico que se encuentra en los huesos y en losdientes.
A continuación aparece un breve resumen de las aplicaciones de algunos de los materiales de más amplio uso:
Alúmina (Al2O3): Se utiliza para contener metales fundíos o en aplicaciones donde el material debe operar a altas temperaturas, pero donde también se requiere una elevada resistencia mecánica.
El nitruro de aluminio (AlN): Sirve como un buen aislante eléctrico, aunque tiene unaelevada conductividad térmica.
El titanato de bario (BaTiO3): Es el material cerámico electico de más amplia utilización. Varios millones de capacitores se fabrican utilizando este material.
El carburo de boro (B4C): Es muy duro y al mismo tiempo extraordinariamente ligero. El carburo de boro es el tercer material más duro conocido, después del diamante y del nitruro de boro cubico (CBN).
Eldiamante (C): Es el material más duro existente en la naturaleza . Los diamantes industriales se utilizan como abrasivos para pulverizar y pulir
Aplicaciones
Productos de arcilla.- Muchas cerámicas están basadas fundamentalmente en la arcilla, a la cual se añade un material más grueso como el cuarzo, y un material fundente como el feldespato.
Refractarios.- Estos materiales deben soportarelevados esfuerzos a altas temperaturas. La mayoría de los materiales cerámicos puros de alto punto de fusión se califican como materiales refractarios.
Vidrios.- La mayoría de los vidrios comerciales se basa en la sílice, con modificadores, tales como la soda o sosa, para romper la estructura reticular y reducir el punto de fusión.
El vidrio mas común y comercial es el vidrio soda-calcita(ososa-cal).
Esmaltes y vidriados.- Los esmaltes y los vidriados se añaden a la superficie para hacer impermeables las cerámicas, para decorarlas, o con propósitos especiales.
Escorias y fundentes.- Cuando los metales son fundidos o refinados, se producen óxidos que flotan en la superficie del metal fundido en forma de escoria. Estos materiales ayudan a purificar el metal una vez que la composición deaquellos se ajusta adecuadamente.
polímeros
Los polímeros son moléculas orgánicas gigantes.
La polimerización es el proceso por el cual se unen pequeñas moléculas para crear esas moléculas gigantes. Conforme aumenta el tamaño del polímero, se incrementa el punto de fusión o de reblandecimiento y el polímero se hace más resistente y rígido.
Los polímeros son ligeros, resistentes a la corrosión yaislantes eléctricos, pero tienen relativamente baja resistencia a la tención y no son adecuados para uso a temperaturas altas.
Formación de Polímeros: Reacciones de Polimerización
Existen diversos procesos para unir moléculas pequeñas con otras para formar moléculas grandes. Su clasificación se basa en el mecanismo por el cual se unen estructuras monómeras o en las condiciones experimentales...
tracking img