Matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
a)Referencias generales de esas épocas: El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escenadel matadero en Bs As para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemoníapolítica, económica, y social sobre la gente de Buenos Aires. Su régimen aterrorizaba mucha de la población del país durante 23 años de tortura y asesinatos políticos.
b) Evocación de unaquincena de reses: El control se manifiesta cuando al fin el gobierno “provee gentilmente” cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de res en la ciudad. Los novillos noson suficientes para alimentar toda la población de la ciudad y son los federales y sus intereses privados que disfrutan la mayoría de la carne mientras los pobres de la ciudadquedan para luchar entre si para los trozos de carne que los carniceros del matadero habían olvidado. La iglesia, de nuevo como herramienta de los federales, ayudó a prevenir una rebeliónpor mandar a la población abstenerse de la carne mientras Rosas y sus secuaces se engordaron.

c) Ubicación concreta en la jornada en que ocurren los hechos: Este cuento empiezadurante una inundación que causa una crisis económica en Bs As. La crisis se manifiesta en una falta de vacas para el consumo y Echeverría la usa para enfatizar las estructuras decontrol del régimen corrupto de Rosas y mostrar cómo impactaban la gente de Bs As.
d) Presentación del matadero: El lugar del matadero también tiene significado, dado que estaba en lasafueras de la ciudad en la frontera que dividía la barbarie de la ciudad y la ambiente mas civilizada del campo donde la mayoría de los unitarios se habían escondidos por no ser matados
tracking img