Matematica

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Unidad lll. Calculo Integral en Función de una Variable Independiente.

Integrante:
Diego Ramírez
C.I 21.045.950

Esquema

1.- Definición de Diferencial, Interpretación del Término Integral.
2.- Integrales Indefinidas: Definición de Primitivaso Anti derivadas.
3.- Integrales Definidas: Propiedades.
4.- Reglas de Integración: Integral de Constante por Diferencial, Integral de Diferencial, Integral de Variable Elevada a una Potencia, Integral de Suma o Diferencia de Funciones.
5.- Métodos de integración: Integrales Inmediatas, Integrales por Sustitución.
6.- Aplicaciones Económicas: Obtención de Funciones Económicas Totales,Determinación de Funciones de Ingreso Total y Costo Total a partir de Funciones Marginales, Excedente del Productor y Excedente del Consumidor.



1.- Definición de Diferencial: Como se ha señalado una variable continua presenta su posibilidad de cambio como cualidad esencial y en particular si en una situación se tiene una variable independiente x, se define al diferencial como aquella cantidaddiferente de cero que satisface la cualidad:

;
O bien:

Hasta este punto, la definición del diferencial de una variable independiente no presenta ninguna cualidad diferente respecto a los incrementos que hagan necesaria y útil su definición; sin embargo, su importancia y utilidad se presenta cuando analizamos que ocurre en una función.

Una función cualquiera en un punto x0 dado se puede“aproximar linealmente” y esta aproximación es válida en puntos muy cercanos al x deseado, siempre que la función se aproxime mediante su recta tangente en el punto, como se muestra en la siguiente figura.
 

Fig. 1: Aproximación lineal de una función en un punto
 
De la figura 1 se puede observar que la ecuación de la recta tangente que aproxima a la función dada en el punto x0resulta ser:
y –y0 = f ´(x0) (x – x0)
Pero la “aproximación lineal” es válida para valores de x muy cercanos a x0, ya que conforme x se aleja de x0, el error de la aproximación crece cada vez más ya que representa la separación entre la curva de f(x) y la recta tangente, luego la diferencia  Δx = (x – x0)→0, es decir, en el límite resulta ser dx de acuerdo a nuestra definición previa, pero de la misma forma se puedeobservar que Δy = y – y0 por lo que sustituyendo en la ecuación de la recta tangente resulta:
dy = f´(x0) dx
Dicha cantidad dy = f´(x0) dx se denomina “diferencial de la función” en el punto x0 y su significado se puede observar en la figura 2.  Es importante señalar que en la notación diferencial de Leibniz para la derivada podemos simplemente despejar dy para encontrar a partir de dy/dx =f´(x) la misma expresión.
 

Fig. 2: Diferenciales e incrementos.
 
Se debe de tener presente que dy, es una condición límite cuando x→x0 y resulta idéntico a Δy cuando se evalúa dicho límite, en la figura esta igualdad es observable cuando realizas la operación Δx→0.
La forma en que hemos abordado el concepto de derivada,  aunque existen varios conceptos, fue el encontrar la relación de lapendiente de la línea recta y´  =f ´(x) que era tangente a la función. Para un punto en particular podemos llegar a la definición de la derivada f '(x) y vimos que f '(x1) es la pendiente de la recta tangente a la curva en x=x1.

 
 En particular, para una función y=f(x) para un valor inicial x0  se tiene la pendiente de la línea recta tangente en las coordenadas [x0,f(x0)], dada por la m=f'(x0).Cuya ecuación de la línea recta tangente queda entonces definida como:
y-f(x0)=m(x-x0)
Ante un cambio en la variable x podemos determinar el incremento x0   por x0+dx, donde el incremento  dx  es comúnmente un incremento pequeño, pero no cero, llamado diferencial en x.
Analizando el sistema función y línea recta tangente a dicha función entonces  podemos analizar que existen dos puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS