Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente ensayo voy a bordar modalidades de las muchas existentes, sin embargo las más utilizadas en didáctica para el proceso de la enseñanza de las matemáticas seguido de un ejemplo concreto de una de ellas.
El objetivo central es el de poder entender de manera rápida y clara, cuál de estos modelos satisface la enseñanza en nuestras aulas y comprender cuál de estos es elmás adecuado para la enseñanza de las matemáticas propiamente dicha.
Es en este sentido que se da un extracto descriptivo de cada modelo refiriéndonos en especifico a los modelos de enseñanza tradicional, el modelo conductivista y el modelo constructivista. Tomando en cuenta que cada modelo presenta su particularidad intrínseca. Seguidamente expreso una crítica reflexiva sustentada por lasexperiencias vividas en aula y material bibliográfico.

I. La didáctica en la enseñanza de las matemáticas
La didáctica entendemos como un conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje, la misma como disciplina dentro de la pedagogía que en palabras de Freudenthal (1991, p45) expresa que la didáctica de cualquier materia significa la organización de los procesos de enseñanza y aprendizajerelevantes para tal materia, los didáctas son organizadores desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores e incluso el estudiante que organiza su propio aprendizaje. La didáctica en las matemáticas a tenido un amplio desarrollo en el último siglo. Sin embargo no ha terminado la lucha del idealista que se inclina por patrocinar la comprensión mediante una visión amplia de lasmatemáticas y el práctico que clama por el reestablecimiento de lo básico en interés de la eficiencia y economía. En ambas posturas se observan investigadores, innovadores, docentes de diferentes niveles educativos.
La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
Según Jean PierreAstolf, existen tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitido, de condicionamiento y constructivista), que sirve de base a las prácticas de los maestros, cada uno dispone de una lógica y una coherencia respondiendo a diferentes situaciones de eficiencia. Enseñar es comunicar algún conocimiento a alguien con el fin de que lo aprenda, utilizando técnicas y métodos.
La educacióntradicional esta concentrada en el alumno el cual un maestro esta encargado de enseñarle, tomado en cuenta que existen conocimientos básicos que deben aprenderse en el salón de clases, explicados y dirigidos por dicho maestro. Es importante considerar nuestras creencias sobre que es matemática influye en la manera en la que enseñamos Los maestros que ven su tarea como la transmisión de un conocimientoacabado y abstracto tiene den a optar un estilo expositivo modelo ya descrito enseñanza plagada de definiciones, en abstracto y de procedimientos algorítmicos. Si bien el maestro tiene la función de explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos enfocándose en el aprendizaje del alumno este ultimo es considerado como un vas vacío que hay que llenar, una pagina en blanco, unmármol al que hay que moldear siendo el centro de la educación tradicional.
El modelo de condicionamiento o pedagogía conductista, según Jean Pierre está basado en los estudios de B. F.Skinner e Ivan Pávlov sobre el aprendizaje aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención es decir la práctica educativa se centra en la ejecución y repeticiónde determinados ejercicios secuenciados en pequeños pasos, que deben ser realizados individualmente y que más tarde se combinan con otros formando grandes unidades de competencia para el desarrollo de la habilidad matemática. Se presta importancia al producto, respuesta de los alumnos y no al proceso, cómo, por qué se han dado la respuesta.
Debilidades de este modelo: El que aprende podría...
tracking img