Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemática y arte, un contexto interdiciplinar
Mercè Edo Basté Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona Meque.Edo@uab.es

Resumen
En educación infantil es necesario contextualizar -dar sentido- a los contenidos de aprendizaje, de todas las materias, pero especialmente aquellos contenidosmás abstractos. Uno de los contextos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de nociones matemáticas es la contemplación y creación de formas artísticas, ya que pueden ayudar al alumno a intuir nociones geométricas al mismo tiempo que a desarrollar sentimientos y emociones estéticas. La experiencia didáctica que mostramos, realizada en aulas de 4 a 5 años, se desarrolla al entono de la pintura“Bailando por miedo” de Paul Klee en el CEIP Escola Bellaterra (Barcelona) por la maestra Roser Gómez. A partir de la obra de Klee, los alumnos realizan una serie de actividades en las que intervienen distintas áreas y contenidos: lenguaje oral, escrito, musical, expresión corporal, expresión artística y, especialmente, actividades diseñadas para aumentar el dominio de los alumnos de conceptos yprocedimientos matemáticos. En este sentido, se presentan actividades de familiarización, de descripción de los objetos geométricos, de agrupación y clasificación, de cuantificación, de situación y ubicación espacial y de evaluación. Esta unidad didáctica fue diseñada partiendo del marco teórico psicológico constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y forma parte de una línea de innovación einvestigación de nuestro departamento (Edo, 2000; Edo & Gómez 2000; Edo, 2003; Badillo & Edo, 2004, Edo, 2005;).

Justificación
Los principales referentes teóricos de esta unidad didáctica se centran en dos aspectos, (1) Marco teórico psicológico, enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, (2) La tridimensionalidad como inicio y referente de las primeras nociones geométricas.

1 Marco teórico psicológico de la enseñanza y el aprendizaje Partiendo de la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza deseamos explicitar algunas de las orientaciones didácticas que nos guían y que aparecen en numerosos currículo actuales. Algunos de los principios básicos de este marco teórico son: • Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vidareal del alumnado partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que ya poseen. Partir del entorno del niño implica empezar por lo más próximo y real para conducirlo hacia lo más abstracto. Facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas establecer relaciones substantivas entre los conocimientos yexperiencias previas y los nuevos aprendizajes. Buscar el enfoque globalizador que caracteriza esta etapa requiere organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.

• •



En este sentido las Orientaciones didácticas de la Etapa que establece el Ministerio de Educación y Ciencia parala Educación Infantil (1992) y dentro del Área de Comunicación y representación, nos sugiere partir de la percepción sensorial y la manipulación de objetos con el objetivo de ayudar inicialmente a los niños a captar sus propiedades y cualidades; así cómo, ayudarlos a observar semejanzas y diferencias, es decir, a analizarlos para conocerlos mejor. Concretamente encontramos en las páginas 76-77"Las actividades que el niño realiza con los objetos han de llevarle a utilizar distintos procedimientos de tipo matemático. (...) diferenciando, nombrando, agrupando, comparando, seleccionando, ordenando, colocando, (...) podrá ir captando las primeras nociones matemáticas con la ayuda del educador." "La aproximación del niño a las formas geométricas no tiene sentido si no se inscribe en un...
tracking img