Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión
 
El Colegio de la Frontera Sur es un centro de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos , la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.
 
Principios directrices
 
» La convicción de que la investigación esesencial para construir las bases de conocimiento y capacidad requeridas para lograr un desarrollo equitativo y sustentable en beneficio de las poblaciones marginadas de la frontera sur.
 
» La necesidad de enfatizar en el proceso de desarrollo, la conservación de los sistemas culturales, recursos naturales y riqueza biológica con que cuentan las poblaciones de la región. El valor de la diversidadbiológica como patrimonio humano y compromiso con las generaciones futuras.
 
» La excelencia académica, como un mecanismo que promueve la calidad y relevancia de las contribuciones de la investigación a la innovación y a la formación de recursos humanos.
 
» Una visión regional de los retos del desarrollo sustentable, comprometida con el desarrollo conjunto de los países vecinos de AméricaCentral y el Caribe.
 
» Un compromiso con la generación de capacidades técnicas en el ámbito local y regional, buscando fortalecer la educación superior, el desarrollo productivo y social, y los procesos de descentralización para el desarrollo.

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES ECOLÓGICAS DEL SURESTE

En 1973, los intereses confluentes de tres instituciones para el desarrollo de capacidadescientíficas enfocadas a la problemática de las áreas tropicales del país, llevaron a la organización del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste. Por otro lado, el gobierno del estado de Chiapas, encabezado por el doctor Manuel Velasco Suárez, buscaba establecer un centro para el análisis de problemas del bienestar humano y del desarrollo productivo de las regiones marginadas de Chiapas,considerando en particular la dinámica social y cultural de las comunidades indígenas. Este interés se manifestaba en el contenido de un programa, auspiciado por las Naciones Unidas, para el desarrollo de los Altos de Chiapas, una de las principales regiones indígenas del país que desde entonces refleja el rezago de sus condiciones de vida. El desarrollo energético de la región, con la construcción deimportantes proyectos hidroeléctricos en el río Grijalva y la apertura de campos petroleros, planteaba una nueva dinámica social de migración y empleo que requería un análisis sobre su impacto en la población. Fue entonces cuando se realizó el primer congreso indígena en San Cristóbal y se inició la formación de importantes organizaciones rurales en los Altos de Chiapas. Al mismo tiempo, el decretode bienes comunales lacandones en la selva tropical de Montes Azules (Selva Lacandona) planteaba la necesidad de realizar estudios para su conservación y manejo, lo que llevaría en 1978 al decreto para la creación de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.
 
Otro interés para la fundación del CIES surgió en el departamento de Ecología Humana de la Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma de México (UNAM). Este departamento promovía la investigación entomológica de las enfermedades tropicales, en particular la oncocercosis, leshmaniasis y malaria, y buscaba establecer una colaboración con el Centro de Estudios de Oftalmología Tropical, con base en San Cristóbal y enfocado a la problemática de tracoma en la región, así como con las universidades de Yucatán y de Tabasco.
Porúltimo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iniciaba un programa de descentralización de la investigación científica que planteaba la organización de programas de investigación en biología tropical. La fundación previa del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada en el estado de Baja California, del Centro de Investigaciones Biológicas en La Paz, Baja...
tracking img