Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enfocado a mejora la enseñanza de las matemáticas en un grupo de 5° de primaria de una escuela privada de la zona de Iztapalapa. El cual ha presentado un bajo rendimiento en los conceptos elementales que deben tener los niños que ingresan a dicho grado, además, de la posibilidad de aplicar dichos conocimientos a su vida cotidiana. Aspecto que esfundamental en la enseñanza ya que debe ser el objetivo central de cualquier centro escolar.

La característica principal de este trabajo es que se encuentra basado en la metodología de Investigación Acción, lo que permite analizar la práctica docente de forma reflexiva y crítica, para encontrar elementos que requieran de atención especializada. Lo cual nos lleva a proponer un proyecto innovador que desolución a dicha situación.

Para analizar dicho problema, es necesario mencionar que la educación en general se ha basado en una enseñanza tradicional, en donde el niño es un ente pasivo, que sólo escucha y obedece, y el maestro es la autoridad que tiene el conocimiento y también la razón. El docente es rutinario y mantiene un habitus de actividades que difícilmente puede modificarse ya que laplaneación se realiza de forma cotidiana. Esto significa que año con año, el docente realiza las mismas acciones en su clase.

El objetivo del presente trabajo, fue diagnosticar la situación en la que se encontraba un grupo de 5° grado de educación primaria, en las materias básicas (español y matemáticas). Posteriormente proponer actividades diversas para mejorar las actividades de enseñanza yaprendizaje, en especial se inició con el área de matemáticas. Basados en las propuestas constructivistas y la metodología de resolución de problemas para innovar. La propuesta se piloteó en el grupo del ciclo 2007-2008, de lo cual se presentan los resultados.

Contextualización

La escuela que es motivo de interés es el Instituto Kiel, la cual se encuentra ubicado en la Calle Melón No. 12Col. San Juan Xalpa C.P. 09850, en la Delegación Iztapalapa. La Colonia San Juan Xalpa, se ubicada en San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa. La colonia a la que pertenece se formó hace aproximadamente 15 años, después del temblor de 1985, cuando el gobierno se ve en la necesidad de edificar vivienda para los damnificados. Los medios de transporte son escasos, así como los servicios de salud,ya que hay pocos consultorios particulares y sólo un dispensario, que no cubre en su totalidad las necesidades de la población.
La comunidad del " Instituto Kiel ", esta conformada principalmente por padres y madres que trabajan en diversas actividades, que van desde comerciantes hasta empleados de gobierno. Uno de los datos obtenidos fue que la mayoría de la población sólo estudió hasta lapreparatoria, y son muy pocos los que cuentan con una carrera profesional terminada, con esto quiero decir que la gran mayoría tiene la licenciatura trunca, siendo esta la causa principal para que nivel medio predomine, tanto social, económica y culturalmente hablado. El partido ganador en esta colonia fue el PRD (Partido de la Revolución Democrática). El instituto está formado por tres instalacionescercanas, el preescolar; la primaria (motivo de este trabajo), la cual está compuesta por 15 grupos dos de 1°; dos de 2°; tres de 3°, 4° y 5°; y dos de 6°, con una población total de 380 alumnos; y la secundaria.

Evaluación de la práctica docente.

Para poder evaluar lo que significa ser profesor, a lo largo de mi vida, he experimentado múltiples situaciones, entre las que se cuentan lasproblemáticas del rezago educativo, los logros en el aprendizaje nuevo que alcanzo con mis alumnos, las dificultades que viven al no poder comprender los conceptos, y es en donde he participado para conseguir un avance. Por lo tanto, considero que los profesores somos los cimientos de los conocimientos y el gusto por el aprendizaje que adquieran estudiantes, por tal razón, tendríamos que fijarnos...
tracking img